La médica hallada asesinada en un corral para animales el 18 de julio en el municipio fueguino de Tolhuin, y por cuyo crimen fue procesada y detenida su pareja, presentaba “más de 40 lesiones” en el cuerpo y atravesaba una situación de “sometimiento” por parte de su victimario, según explicó hoy el juez de la causa.

María Alejandra Accetti (52) fue asesinada en el interior de su vivienda y el cadáver fue encontrado adentro de un corral destinado a la cría de cerdos y ganado, mientras que su actual pareja, José Sebastián Cortez Toranzo (37), fue detenido como sospechoso de femicidio poco después de que él mismo avisara a las autoridades sobre el hallazgo tras el regreso de un viaje.

El juez de Instrucción 1 de a ciudad de Río Grande, Daniel Cesari Hernández, dictó el procesamiento de Cortez Toranzo el pasado 30 de julio y le atribuyó el delito de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”.

Al explicar ese fallo, el magistrado reveló que Accetti presentaba “múltiples lesiones” con "estallido de órganos, fractura de casi la totalidad de las costillas y perforación de pulmones”, mientras que “el rostro estaba muy alterado en su forma”.

Los golpes fueron producidos con “elementos romos duros, que podrían ser un puño, una rodilla, un codo o un pie”, detalló el juez al describir parte de los informes forenses obrantes en la causa.

Además, Cesari Hernández mencionó que cuatro testigos describieron a la médica como una mujer “sometida, controlada y aislada” por su pareja, que además vivía “casi como una indigente, en estado de abandono y sin poder irse”.

“Dos testigos explicaron que ella veía a Cortez Toranzo como una persona endiosada y en base a esto, el sujeto cometía actos de manipulación y sometimiento”, agregó.

Por otra parte, el juez precisó que el cuerpo apareció después de un pasillo “de 60 centímetros de ancho, flanqueado por corrales con cerdos, conejos y gallinas, y con todo el piso lleno de barro y excreciones de animales".

También confirmó que el cadáver había sido movido y le habían cambiado la ropa.

Cortez Toranzo dijo que viajó a la ciudad de Río Grande, distante a 100 kilómetros de Tolhuin, para efectuar reparaciones a su vehículo, y que a su regreso encontró a su pareja ya fallecida.

Pero los investigadores hallaron inconsistencias en el relato del sospechoso, en especial en los tiempos que le demandó el viaje, y por eso lo detuvieron poco después.

Accetti se desempeñaba desde 2012 como médica generalista del Centro Asistencial de Tolhuin, el único establecimiento sanitario de ese municipio.