Después de haber logrado controlar los contagios durante la primera parte de la pandemia, que fue crítica, avanzó en la flexibilización de la cuarentena, incluso con la vuelta del turismo interno. Pero un nuevo brote de coronavirus, que tuvo un pico de 44 contagios el martes, activó ayer nuevas restricciones en Mendoza y dejó un dato que dispara alertas para las provincias vecinas: el Gobierno mendocino confirmó ayer que hay circulación comunitaria de Covid-19 en esa provincia que suma en total 386 casos positivos de coronavirus, 90 en las últimas 72 horas. Es decir, que hay riesgo real de contagios comunitarios porque se le perdió el rastro al virus y pueden generarse contagios en cualquier lugar de la provincia.

La noticia salió de boca de la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, que si bien no usó la palabra "comunitaria" admitió: "Estamos en una etapa de circulación del virus en Mendoza". "Tenemos que asumir que en la provincia de Mendoza hay contagio y hay virus, por lo tanto si bien a nivel nacional no se le cambió el estatus a la provincia de transmisión comunitaria, el virus está y existe transmisión", prosiguió la Ministra.

Lo que Nadal anticipó es que "se está evaluando el cambio de estatus de situación de contención a transmisión comunitaria", agregando que están haciendo el análisis entre Provincia y Nación para que Mendoza pase, lamentablemente, a estar entre las que tienen circulación comunitaria.

En este nuevo escenario, Nadal indicó que "es fundamental recalcar que los ejes fundamentales en los que se trabaja es la prevención y la vigilancia constante".

"Hemos fortalecidos el sistema con 330 camas con respiradores y en total el sistema tiene disponibles 3.886 camas disponibles en toda la provincia, entre el sistema público y privado".

En la últimos días hemos efectuado 3.500 PCR y casi 8.000 testeos rápidos. También remarcó que se está usando la estrategia de la derivación a hoteles de los pacientes asintomáticos y los pacientes leves. Prácticamente el 80% de los pacientes se pueden derivar y de esta manera se despejan las camas hospitalarias para pacientes que puedan estar complicados.

En cuanto a la cantidad de profesionales de la salud contagiados, Nadal explico que hay 100 aislados del sector público y privado. Nadal calificó que el porcentaje es bajo teniendo en cuenta que en el sector público trabajan 17.000 personas.

Nadal compartió una conferencia de prensa, junto a ministros de Gobierno, Turismo y Seguridad en la que brindaron detalles de los cambios que habrá desde este fin de semana, incluyendo restricciones a las reuniones familiares y recreación en vísperas a un aumento de circulación de personas por el Día del Amigo.

Respecto a la restricciones, estas seguirán en toda la provincia, tanto para salir según el DNI como para circular en los horarios establecidos. En dos departamentos, por pedido de sus intendentes, se volverá atrás. En Lavalle no se podrán hacer más reuniones familiares, celebraciones religiosas y no podrán abrir los bares y restó, más que con el sistema de pedidos. En Malargüe, en tanto, se prohibirá el turismo interno en las zonas más céntricas.

Una de las opciones en estudio es la estrategia "on-off" que ya se ha aplicado en otras provincias. Se trata de administrar las restricciones y autorizaciones según el escenario que se presente, lo que implicaría cambiarlas cada cierta cantidad de días. Lo beneficioso del sistema es que permite controlar los contagios para evitar la saturación del sistema sanitario.

"Nadie está a salvo"

Horas antes de anunciar una flexibilización de la cuarentena en el AMBA, Alberto Fernández sostuvo ayer que entiende la demanda de "los argentinos que reclaman salir, con mucha razón, y necesitan trabajar para sobrevivir" y afirmó que "el riesgo existe y nadie está a salvo" del coronavirus."