El as de espada de Cornejo. Rodolfo Suarez, intendente de la capital.

Con once precandidatos para la gobernación y competencia interna en Cambia Mendoza -la versión local de Cambiemos- y el Frente Elegí Mendoza del peronismo, más de 1.400.000 mendocinos están habilitados para participar este domingo 9 de junio de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales, cuyas generales serán el 29 de septiembre.

Además de votarse a los precandidatos para las categorías de gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales se elegirán precandidatos a intendentes y concejales en la mayoría de los departamentos que decidieron no desdoblar sus comicios municipales.

En tanto, los ciudadanos de los departamentos de San Martín, San Rafael, Lavalle y Tunuyán solo votarán las categorías de precandidaturas para la gobernación y diputados y senadores provinciales debido a que el 28 de abril tuvieron sus primarias municipales.

El Frente Cambia Mendoza conformado por la UCR, el PRO y otros partidos aliados y el Frente Elegí Mendoza, encabezado por el justicialismo y otros 15 partidos dirimirán sus precandidatos en las PASO de mañana.

La disputa interna en el oficialismo mendocino para la gobernación será entre el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo quien está inhabilitado a ir por la reelección porque la Constitución provincial se lo impide, y el titular del PRO en Mendoza e intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi.

Jefe del PRO y delfín de Macri. De Marchi, intendente de Luján de Cuyo.

También se sumó a la contienda dentro del frente, el radical Fernando Armagnague, de Dignidad Partidaria.

Suarez, quien además es presidente del radicalismo local, está acompañado en la fórmula por el intendente del departamento de Junín, Mario Abed mientras que De Marchi lanzó a la docente y referente social Susana Velázquez como precandidata a vicegobernadora y Armagnague va con Sandra Romano.

Dentro del Frente Elegí Mendoza, competirán en las primarias, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, de Unidad Ciudadana, quien cuenta con el apoyo de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el actual intendente de Maipú, el justicialista Alejandro Bermejo.

El compañero de fórmula de Fernández Sagasti es el diputado provincial Jorge Tanús y Bermejo va con la concejal oriunda de San Rafael, Cristina Da Dalt como precandidata a la vicegobernación, tras no llegar el peronismo tradicional a un acuerdo de lista de unidad con el sector de Unidad Ciudadana.

Completan la oferta el Frente de Izquierda FIT, encabezado por Noelia Barbeito y Soledad Sosa; Protectora con José Luis Ramón y Mario Vadillo; el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) con Marcia Marianetti como precandidata a la gobernación y el Partido Intransigente con Dante González.