Autoridades bonaerenses señalaron que el "descenso importante" de contagios de coronavirus que se registró en la región ayudó a una "distensión del sistema sanitario", aunque la meseta de casos sigue alta. Pero la situación se complicaba en Córdoba, con más del 85% de ocupación de las camas de terapia intensiva, y Neuquén.

El monitoreo realizado en las provincias volvió a evidenciar que las restricciones aplicadas recientemente con el decreto nacional que extendió la emergencia sanitaria y que vence hoy evitaron un crecimiento mayor de contagios.

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, apuntó que "la semana pasada comenzó un descenso importante de contagios, que persiste, con un promedio de 2.400 casos menos diarios".

Ante ello, indicó que en la provincia "se inició un proceso de distensión del sistema sanitario, con tres o cuatro días de descenso en la cantidad de camas ocupadas" y señaló que también "bajó la demanda para testearse".

Gollan remarcó además, en diálogo con radio Del Plata, que "en la provincia de Buenos Aires la vacunación va avanzando fuertemente" con un nuevo récord de 130.930 vacunas aplicadas en un día y sostuvo que se está "muy cerca" de concluir la vacunación de "todos los grupos de riesgo", tras lo cual se podrá comenzar "a vacunar a menores de 40 con comorbilidades".

"A este ritmo, en dos meses podremos tener contenido no sólo a los grupos de riesgo y esenciales, sino a una gran parte de la población sin factores de riesgo", añadió.

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, avaló los datos y señaló que si bien "hubo un descenso del 17 por ciento de los casos, estamos todavía en una meseta muy alta".

Recordó que en la provincia "hay 114 municipios en fase 2 y 21 municipios en fase 3 y 4 que habilita la presencialidad" en las clases.

Una localidad que había presentado dificultades fue la sureña de Carmen de Patagones que registraba una ocupación de camas de terapia intensiva del 90 por ciento.

En Córdoba, el gobierno informó que la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) trepó al 85,4%, con 2.822 personas internadas, de las cuales 601 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.

Debido al elevado índice, el Ministerio de Salud provincial habilitó el "Código Rojo" para tratamiento domiciliario, además de realizar traslados de los móviles prehospitalarios del Ejército a distintas localidades.

Esos módulos, instalados en La Calera y La Falda, cuentan con sala de rayos, laboratorio y sala de derivación de personas que requieran mayor complejidad, consultorios febriles, shock room, espacio para hisopados, sala de médicos y farmacia.

En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez señaló ayer que la provincia atraviesa "uno de los momentos más difíciles de la pandemia" y precisó que "80 de cada 100 neuquinos que se contagian son de la cepa Manaos".

"Cada nueva persona infectada con covid-19 contagia a cinco más", advirtió por Twitter y agregó que "cada mil contagiados, las estadísticas nos indican que lamentablemente fallecen 18 personas".

Gutiérrez detalló que, según el sistema de salud, "10 de cada 100 nuevos contagiados demandan internación; 2 de cada 100 necesitan camas en terapia intensiva; estos pacientes se acumulan diariamente impactando en la ocupación de respiradores que promedian los 14 días".

"Neuquén se encuentra posicionada entre las provincias con mejores índices de población ya inmunizada y eso es fruto de un gran esfuerzo", destacó.