Este viernes por la noche, la Patrulla de Rescate de Alta Montaña de Mendoza logró establecer contacto con los tres andinistas de 40, 50 y 62 años que estaban desaparecidos en el cerro Rincón desde hace más de dos días.

“Se tomó contacto directo con ellos a las 10 de la noche, están en un zona de muy difícil acceso, una ruta mixta de hielo y piedras. Dos de ellos ya llegaron a los refugios. Un tercero, que sufrió una lesión con una roca, espera que lo vaya a buscar un helicóptero”, contó a TN Ariel Astudillo, jefe de la Patrulla de Rescate.

Los andinistas, oriundos de Córdoba, escalaban el cerro Rincón por la ruta de la Super Canaleta, una variante que emprenden “gente con muchísima experiencia y preparación física”, dijo Astudillo.

El comisario general Roberto Munives indicó al diario El Sol que la Patrulla de Rescate de Alta Montaña “trabajó toda la noche y ya logró sacarlos del lugar más peligroso”.

“Los primeros rescatistas llegaron pasadas las 22 con abrigo, víveres, calorías e hidratación”, en medio de condiciones muy difíciles, con temperaturas que pueden llegar a entre 15 y 20 grados bajo cero, explicó también a la agencia de noticias Télam.

Para las maniobras de rescate se emplearon 120 metros de soga “para levantarlos”, ya que estaban en un lugar de difícil acceso.

El Cerro Rincón, de 5.350 metros de altura, “se encuentra en el Cordón del Plata, y es un lugar de una dificultad extrema, donde se combina roca y hielo, con angulación de entre 65 y 75 grados y hay lugares de 80 grados”.

“La súper canaleta presenta lugares con hielo cristal, esto significa que las herramientas para anclarse casi no entran. Además la situación de complejidad se agrava por las bajas temperaturas y porque hace dos noches están expuestos a extremas temperaturas, entre 15 y 20 grados bajo cero”, había detallado el jefe policial.

El comisario explicó que en ese lugar, al pie del “reloj de arena”, denominado como “la canchita” por los lugareños, es un glaciar en el filo costa sur este, muy difícil y peligroso, en el que murieron muchos andinistas. En este lugar desapareció en 1990 el español Mateo Parrilla,cuyo cuerpo momificado apareció 29 años después, en mayo de 2019.