Un hombre de Cipolletti fue sancionado luego de descubrirse que había adulterado sus recibos de sueldo para pagar menos dinero en concepto de cuota alimentaria. Al descubrise la maniobra, se realizó una nueva liquidación en el expediente y debió cancelar la totalidad de la deuda.

En el fallo dictado por el Juzgado de Familia N°5 de Cipolletti, provincia de Río Negro, también ordenó la realización de un tratamiento psicoterapeútico., bajo apercibimiento de que si incumple se le aplicará una multa equivalente a cinco salarios.

Durante el periodo comprendido entre agosto de 2019 hasta mayo de 2021 el progenitor abonó en forma mensual una cuota alimentaria inferior a la que correspondía, ello tomando el porcentaje de cuota sobre recibos de haberes adulterados, es decir que no representaban sus ingresos reales.

La situación fue advertida cuando la empresa empleadora remitió los recibos de haberes al Juzgado de Familia N°5 de Cipolletti

En consecuencia, la madre del niño presentó una nueva planilla de liquidación para el pago de las cuotas.

El fallo que sancionó al padre sostuvo que el incumplimiento de la cuota alimentaria configura también, además de la violación de un derecho elemental básico de los niños, un claro caso de violencia de género. Se consideró que la conducta del hombre vulneró el derecho de la mujer a una vida sin violencia “toda vez que abonando una cuota alimentaria inferior a la que hubiera correspondido y en base a recibos de haberes apócrifos, ha ejercido violencia económica y patrimonial”.

Se describe en la sentencia que la VIOLENCIA ECONOMICA, debe ser entendida como aquella serie de mecanismos de control y vigilancia sobre el comportamiento de las mujeres en su relación con el uso y la distribución del dinero, junto con la amenaza constante de no proveer recursos económicos, la no satisfacción del pago de la cuota alimentaria debida a los niños cuyo cuidado se encuentra a cargo de la progenitora. Toda esa conducta, indicó el magistrado, supone la muestra más patente del poder que se establece entre las mujeres y los hombres porque “queda en manos de estos últimos un poder acompañado de la sumisión o subordinación de las mujeres”.

Quedó comprobado que con la adulteración de los recibos de sueldo el hombre abonó 121.703,24 pesos de cuota, desde agosto de 2019 hasta mayo de 2021.

Así consiguió pagar 151.000,22 pesos menos de lo acordado. Cuando se realizó la nueva liquidación, con los recibos enviados por la empresa, la cuenta dio 272.703,46 pesos.

Colaboración: Vanesa Débora Mestre / Abogada (Matrícula San Juan 3278- Matrícula Mendoza 6118 – Federal T. 78- F. 316) / Teléf.2644189975 / E-mail : juridicomestre@yahoo.com.ar