El expresidente de la Cámara de Diputados y líder de una línea interna del PRO, Emilio Monzó, insistió en la necesidad de "ampliar Juntos por el Cambio" con la incorporación de dirigentes como Juan Manuel Urtubey o Margarita Stolbizer, y llamó a "armar una alternativa superadora para gobernar en 2023".

El dirigente expresó estos conceptos al participar de un encuentro virtual ante casi mil participantes, en el cierre de sus actividades políticas del año.

"La polarización es un negocio electoral a costa de los ciudadanos. Y la tendencia es afianzar esto, a utilizarlo de manera electoral porque da certezas en una sociedad de incertidumbre. Pero la sociedad quiere terminar con esto. Polarizar erosiona la convivencia política", señaló el exlegislador.

En relación al armado político para el próximo año, enfatizó: "Hay que prepararse para gobernar convocando a todos. Tenemos que armar una alternativa superadora para gobernar en 2023".

"El radicalismo está mucho mejor posicionado para el 2023 a diferencia del 2015. Tienen grandes cuadros como (Martín) Lousteau, (Gustavo) Posee y (Alfredo) Cornejo, y tiene varios intendentes de gran gestión como Miguel Lunghi, Miguel Fernández o Matías Rapallini", agregó.

Para Monzó, "en el PRO debe afianzarse la conducción de la nueva generación como (Horacio) Rodríguez Larreta, (Diego) Santilli, (María Eugenia) Vidal o (Cristian) Ritondo, en tanto hay que destacar que también hubo una moderación importante del espacio de Lilita Carrió con dirigentes jóvenes".

"Nosotros, junto a Rogelio Frigerio, Nicolás Massot, Sebastián García de Luca y muchos dirigentes más, tenemos que armar la cuarta pata en esta mesa, predicando la moderación y el diálogo", aclaró en una clara diferenciación de la línea orgánica del PRO que encabeza Patricia Bullrich.

Sobre sus aspiraciones políticas, manifestó: "Me siento seguro para ser gobernador. A la provincia hay que regionalizarla, descentralizar la administración, dar autonomía a los municipios".

Por último, advirtió: "Si seguimos en un proceso cerrado, vamos a fracasar en 2021". "En el caso de que no haya PASO (elecciones primarias), hay que armar una mesa política entre Vidal, Rodríguez Larreta, Lousteau, Frigerio, Cornejo y generar confianza", concluyó.

En una entrevista televisiva de octubre, el expresidente Mauricio Macri delegó las responsabilidades de su fracaso en las elecciones pasadas a un sector particular de su partido. "Nunca debí haber delegado la negociación política y yo la delegué en mi ala más política, con filo-peronistas", dijo en referencia al exdiputado Monzó y al exministro del Interior Rogelio Frigerio.

Si bien mencionó su esperanza de incorporar a Urtubey (exgobernador salteño) y a Stolbizer (fundadora de GEN), Monzó no mencionó a Mauricio Macri como posible candidato de la actual coalición opositora.

La relación entre ambos no es la mejor después de que el exmandatario cuestionara el rol de Monzó y de Frigerio (la pata peronista de la gestión anterior) como armadores políticos de su gobierno. Télam

PRO busca unidad en una cumbre


Los principales dirigentes del PRO dejarán la virtualidad y mantendrán una cumbre presencial -pautada para mañana a las 18.30-, en la que buscarán cerrar frentes internos y trabajar la unidad del partido, que mostró diferencias internas en los últimos meses.

"Necesitamos una conversación fluida para resolver tensiones y para organizar cosas internas del partido, y un canal para debatir una solución a todos los temas que no sea a través de los medios", explicó uno de los invitados a la cumbre, que probablemente se haga en la oficinas o la quinta de Mauricio Macri en zona norte.

Según las fuentes consultadas por la agencia de noticias Télam, la idea original fue de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que enseguida lo consultó con el expresidente Mauricio Macri -su jefe político- y con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, con quien habla asiduamente. La reunión busca juntar a los referentes de PRO en los distritos con más presencia, y a sus jefes parlamentarios. Por eso, además de Macri, Bullrich y Rodríguez Larreta, estarán los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, junto al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.