Poderosa. Ernestina Herrera de Noble era señalada como una de las mujeres más poderosas de la Argentina.

Ernestina Herrera de Noble, accionista y directora del grupo Clarín, el mayor conglomerado de medios de Argentina, murió ayer a los 92 años de edad en una clínica de Buenos Aires, informaron fuentes de la empresa.

La anciana había sido internada recientemente en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento de la capital como consecuencia de un cuadro clínico cardiológico, que se agravó por su avanzada edad.

El velatorio de sus restos será íntimo y el sepelio tendrá lugar hoy en el cementerio porteño de La Recoleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Nacida en Buenos Aires en 1925, se casó en 1967 con Roberto Noble, fundador, en 1945, del diario Clarín. Herrera se puso al frente del rotativo el 21 de enero de 1969, apenas nueve días después de la muerte de su esposo.

Clarín, en su edición digital, remarcó ayer que bajo su dirección, el diario se convirtió en uno de los más importantes de habla hispana. ‘Concretó una notable obra, además, en educación, cultura y desarrollo nacional‘, añadió la publicación sobre su directora, que presidió además la Fundación Noble.

‘Despedimos a Ernestina Herrera de Noble, figura clave del periodismo y la defensa de la libertad de prensa. Mis condolencias a su familia‘, escribió el presidente argentino, Mauricio Macri, en su cuenta de la red social Twitter.

Con gran poder de influencia a lo largo de toda su trayectoria, en los últimos años, durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Herrera de Noble quedó envuelta en diversas polémicas.
Madre adoptiva de Marcela y Felipe Noble Herrera, fue acusada y detenida en 2002 por una denuncia que afirmaba que sus hijos eran en realidad hijos de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico militar (1976-1983).

Tras un largo proceso, la Justicia determinó que los ADN de los chicos no coincidían con ninguna muestra del Banco Nacional de Datos Genéticos, y en enero de 2016 fue sobreseída. El caso había sido impulsado por las Abuelas de Plaza de Mayo.