En la mañana de este miércoles murió Jorge Tassara, uno de los magistrados que debía juzgar a Cristina Kirchner por presunta corrupción en la obra pública. Los problemas de salud que aquejaban al juez habían llevado a postergar para mayo el inicio del primer juicio oral y público contra la ex Presidenta.

Tassara era miembro del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), que debía iniciar el proceso contra Cristina Kirchner el 26 de febrero pasado. Como el juez debió internarse para una operación de urgencia del tipo by pass aorto coronario, el juicio fue postergado para el 21 de mayo.

La causa, en la que también están procesados Lázaro Báez y varios exfuncionarios kirchneristas, investiga irregularidades en la obra pública. La ex Presidenta está acusada de ser jefa de una asociación ilícita que direccionó 52 contratos viales a favor del empresario por $46.000 millones.

El comienzo del juicio es ahora una incógnita. Para decidir la postergación, el Tribunal había argumentado que encontrarle un reemplazo a Tassara "entre recusaciones y excusaciones y compromisos de agendas llevaría el mismo tiempo o más".

La acusación contra Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner, entre otros exfuncionarios, además de Báez, es haber constituido desde el Gobierno y organismos vinculados a la obra pública, una "organización criminal" para la "sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor del Grupo Austral”.

Estos movimientos de dinero posibilitaron que el patrimonio de Lázaro Báez, preso por lavado de dinero desde 2016, se incrementara en un 12.127% y el de Austral Construcciones en un 45.313%, tan sólo en diez años.

La causa tiene 16 imputados y contará con 138 testigos. Se preveían dos audiencias semanales, los martes y miércoles. Su desarrollo demandará más de un año.