Sobre el cierre de esta edición, el secretariado general nacional del gremio rural (UATRE) confirmó a la agencia oficial de noticias Télam que a las 22.10 de ayer falleció el secretario general de esa organización sindical, Gerónimo ‘Momo‘ Venegas, como consecuencia de un cáncer que venía tratándose desde hace largo tiempo. El sindicalista tenía 75 años.


Venegas asumió en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) el 28 de diciembre de 1991. Se mantuvo firme al frente del sindicato a pesar de que arrastraba un cáncer que lo venía debilitando desde hace un tiempo. Tenía 75 años y murió en su casa de Necochea, su ciudad natal en la provincia de Buenos Aires.


Venegas había ganado protagonismo con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia. Fue el único sindicalista que apoyó abiertamente al ex jefe de gobierno porteño en su campaña. Fe, la fuerza política que fundó Venegas, integra la coalición oficialista Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. El 1 de mayo último montó un acto en Ferro en apoyo al Presidente.


Cercano a Hugo Moyano desde la juventud sindical en Mar del Plata, la política bifurcó su amistad. Compartían ocasionalmente un palco en el segundo piso del estadio de Independiente, pero el vínculo se enfrió a partir de los alineamientos con el poder.


Venegas siempre se definió como un peronista de pura cepa. En su despacho lucían fotos y bustos de Perón. Una foto con el traslado del féretro del general ilustraba el fondo de pantalla de su computadora. Era el jefe de las 62 Organizaciones Peronistas, el brazo político que supo tener la CGT.


Su peor hora fue en 2011, cuando el juez Norberto Oyarbide lo encarceló por la denominada causa Mafia de los Medicamentos, una trama que roza a más de 50 dirigentes sindicales y cuyo desenlace aún es incierto.