La Antártida "no perdió un pedazo de hielo del tamaño de Argentina", sino que "no se formó la cantidad de hielo marino esperado", coincidieron especialistas, aunque advirtieron que es la primera vez que "tenemos una anomalía negativa tan alta, al menos desde 1979".

"La noticia de que ‘la Antártida perdió un pedazo de hielo del tamaño de la Argentina’ está mal titulada. En esta época del año lo que tenemos es una menor superficie de mar congelado de lo esperado. No es que desapareció en la Antártida algo del tamaño de la Argentina, sino que no se formó el promedio habitual de hielo marino, y estamos por debajo del promedio", dijo el geólogo del Instituto Antártico Argentino (IAA), Juan Manuel Lirio.

"Las dimensiones que no se formaron sí son del tamaño aproximado de Argentina", añadió.

En ese punto, el climatólogo de la UBA y del Conicet, Leandro Díaz, agregó que "para esta época del año se esperan 17 millones de km cuadrados de mar cubierto con hielo alrededor de la Antártida en promedio, pero de esos 17, "estamos teniendo más o menos 14,5 (millones de km cuadrados). Esa diferencia de 2,5 millones es más o menos la superficie de Argentina".

El hielo marino que se congela en invierno tiene un espesor de un metro, describió Lirio y explicó que "se forma en invierno y cuando viene el verano prácticamente desaparece" y el próximo invierno "se va a formar de vuelta". Díaz precisó que "este año es una anomalía muy extrema. Es la primera vez que tenemos estos valores con una anomalía negativa tan alta, al menos desde 1979 que es desde cuando tenemos información satelital". Entre las causas de este suceso, Lirio mencionó que "el año pasado el hielo marino se destrozó muy rápido por los vientos" y "si el invierno viene cálido hay menos frío para congelar el hielo marino".