El Gobierno oficializó que las jubilaciones, pensiones, Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y asignaciones familiares aumentarán 7,78% a partir de diciembre, tal como surge de la ley de movilidad que votó el Congreso hace un año. Así se desprende de la resolución 2 de la Secretaría de Seguridad Social, publicada ayer en el Boletín Oficial.

El incremento implica una suba anual en jubilaciones del 28,5%. Así, los jubilados y pensionados cerrarán 2018 un aumento en sus haberes casi veinte puntos inferior a la inflación del año, que los economistas estiman en 47,5%.

Así, con el último ajuste de 2018, el haber jubilatorio mínimo pasará a $9.309. La Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM) subirá a $7.447 mensuales. Y la Asignación Universal por Hijo, a $1.827.

De acuerdo con el cronograma de la ley de movilidad, el próximo incremento será en marzo y rondará el 11,8%. Recién entonces, el haber mínimo llegará a $10.400.

El Gobierno de Mauricio Macri anunció en septiembre que los beneficiarios de AUH cobrarían dos suplementos, uno de $1.200 en septiembre y otro de $1.500 el mes que viene. En cambio, rechazó reiteradas veces el pago de un bono a los jubilados y pensionados.

"No hay bono", repitió el jueves el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, al exponer en el Congreso ante la comisión bicameral que sigue la evolución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).