La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó ayer el aumento en la franquicia individual para viajeros que traigan productos del exterior sin obligación de pagar impuestos adicionales, que pasó de 300 a 500 dólares por persona.

La medida se formalizó a través de la resolución general 4.361 del organismo, que se publicó ayer en el Boletín Oficial. La suba de esa franquicia será para los viajeros que regresen a la Argentina por vía aérea o marítima, mientras para aquellos que vuelvan al país por vía terrestre o fluvial, el límite se incrementó de 150 a 300 dólares.

Superados esos topes, el ingreso de mercaderías por particulares quedará sujeto al pago de un único tributo con alícuota del 50 por ciento. La disposición había sido anticipada a comienzos de noviembre y se sumó a la decisión que el organismo tomó en septiembre pasado, que permite a cada viajero ingresar con un celular o una computadora portátil (laptop) sin necesidad de realizar una declaración.

La franquicia de 300 dólares por persona regía desde 1994, y el aumento ahora dispuesto corresponde al incremento de la inflación que incidió sobre la moneda estadounidense.

La franquicia de 300 dólares por persona regía desde 1994. Por la inflación sube a 500.


Fuentes de la AFIP destacaron que la medida equipara a la Argentina al resto de los países del Mercosur, que ya tienen ese nivel de franquicia. La resolución también modificó el procedimiento de Declaración de Aduanas en el Régimen de Equipaje y los formularios a utilizar, que ahora serán digitales para aquellos casos en los que se deba abonar el tributo correspondiente por haber superado la franquicia vigente; trasladen mercaderías reguladas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); o ingresen dinero en efectivo en moneda extranjera o nacional por 10.000 dólares o más.

Esa declaración deberá integrarse mediante la confección del formulario digital de reporte del equipaje de entrada, el cual estará disponible en el sitio web www.afip.gob.ar, en las aplicaciones para dispositivos móviles y en las terminales de autogestión.

La AFIP justificó el cambio "a efectos de facilitar los procesos de gestión mejorando la calidad de atención y de control de los pasajeros, en consonancia con el avance tecnológico actual, en donde los particulares interactúan directamente con los distintos sistemas informáticos autorizados por el servicio aduanero".

Según publicaban ayer medios digitales, desde hoy sube a 500 dólares el monto de mercaderías que se puede traer del exterior sin pagar impuesto. Es decir que desde este mismo martes se podrá ingresar el equivalente a ese monto en productos sin tener que tributar. Los menores de 16 años podrán ingresar hasta 250 dólares en artículos comprados en el exterior, sin tener que pagar un adicional, en lugar de los 150 dólares actuales. Télam