En otro medida La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso la implementación de nuevos límites para las operaciones de compraventa de dólares financieros (MEP o Bolsa y Contado con Liquidación, CCL), que no podrán realizarse si se tiene una caución deudora, tanto en pesos como en dólares.

La medida fue adoptada mediante la resolución general 959/2023, con fecha 28 de abril y que será publicada hoy en el Boletín Oficial, pero que comenzó a tener vigencia a partir de ayer, teniendo en cuenta que en Estados Unidos hay actividad financiera y bursátil.

En concreto, lo que hizo la CNV es acotar los límites de la operatoria tanto para la compra y venta de títulos que determinan el llamado dólar MEP como el dólar contado con liquidación. Al mismo tiempo, fija nuevas reglas para las operaciones.

Por un lado, impide que los clientes que hayan tomado deuda en pesos mediante cauciones o pases ( dos instrumentos de muy corto plazo en el mercado) puedan vender sus títulos contra dólares, es decir comprar MEP o contado con liquidación.

Con esto se quiere evitar que la demanda de MEP o CCL se incremente. Dado que la tasa de interés de las cauciones o pases sigue por debajo de la tasa de política monetaria del BCRA, muchos inversores pedían pesos prestados para hacer MEP o CCL.

Por otro, la CNV le impide a las sociedades de bolsa, o ALyCs operar ambas cotizaciones "por pantalla", sino que deberán hacer este tipo de operaciones en el llamado Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) una rueda alternativa, que surge de la compra y venta de bonos y donde participan grandes firmas que acuerdan como compradores o vendedores un precio para la transacción, distinto al que marca el mercado.

Se trata de una medida que no afecta a los ahorristas y que Massa y la Comisión Nacional de Valores consensuaron con las empresas del sector financiero, como el propio BYMA, la bolsa de valores y que apunta a frenar la salida de dólares del país y a su vez quitarle presión a las cotizaciones de los dólares financieros. Esto implica, además, un paliativo para enfriar el dólar blue después que la corrida lo llevara al borde de los $500 pesos la semana pasada.

"En el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia 164/2023, dichos límites se centran en la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados -con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción local o extranjera-, realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas, con prioridad precio tiempo por parte de las subcuentas alcanzadas por lo dispuesto en el artículo 6´ del Capítulo V del Título VI, y que revistan el carácter de inversores calificados", detalló la comunicación oficial.

Asimismo, se dispone que tanto los agentes de Liquidación y Compensación como los de Negociación no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera -en jurisdicción local y extranjera- correspondientes a clientes ordenantes (mientras mantengan posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación).

Para Gabriel Caamaño Gomez, economista de Consultora Ledesma, la medida busca limitar la compra de dólares y evitar el arbitraje de tasas y tipos de cambio paralelos. Se dificulta la financiación en MEP y CCL, lo que frena la demanda de paralelos. Sin embargo, advirtió que aún se puede arbitrar contra el blue. "Puede ser que esto implique más demanda en el blue, hay que ver para dónde sale el tiro".

  • Hoy, el acto de la CGT

La CGT realizará hoy un acto por el Día Internacional de los Trabajadores en el estadio del club Defensores de Belgrano a partir de las 14 bajo el lema "Estamos a tiempo" y donde se va a instar a alcanzar "un gran consenso político, económico y social". El acto va a centrarse en algunos ejes centrales que fueron detallados en un documento firmado por el consejo directivo de la central obrera días pasados. En el documento se sostiene que la sociedad "atraviesa una compleja crisis económica y social" e instan a alcanzar "un gran consenso político, económico y social" que promueva "el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos hacia un horizonte de crecimiento con justicia social".

Hoy verá a Alberto

El plan de Lula para comerciar sin usar dólares

El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le propondrá ayer al presidente Alberto Fernández la creación de una línea especial de financiación a las empresas brasileñas que le venden a Argentina en monedas locales y así mantener el flujo del comercio bilateral entre los dos principales socios del Mercosur, anunció ayer en GloboNews el viceministro de Economía brasileño, Gabriel Galípolo.

"Estamos proponiendo la creación de una financiación a las empresas brasileñas que venden a la Argentina y son esas empresas que venden servicios y mercaderías de Brasil dadas las restricciones que se verifican en Argentina", dijo Galípolo.

El presidente Fernández es esperado en Brasilia para reunirse con Lula este martes para discutir cómo evitar las restricciones provocadas por el dólar.

Galípolo explicó que 210 empresas brasileñas comercian habitualmente con Argentina.

Según Galípolo, Brasil ha dejado en los gobiernos de Michel Temer y de Jair Bolsonaro de financiar sus exportaciones y mecanismos de compensación con Argentina, lo cual permitió el avance de China como principal vendedor de los argentinos.

"En los últimos cinco años, debido a la falta de mecanismos de Brasil para financiar las exportaciones brasileñas y las importaciones argentinas, hemos perdido aproximadamente 6 mil millones de dólares de espacio en la balanza comercial con Argentina a China, que ha estado proporcionando mecanismos de financiación en medios alternativos de pago, como swap, o dando crédito al exportador", dijo el funcionario.

Según el número dos de Economía de Brasil, la necesidad de esta línea de crédito se agrava este año debido a una sequía en Argentina, que redujo las exportaciones en un 40%, una pérdida de alrededor de US$ 17 mil millones.

El gobierno de Brasil propondrá que estas líneas de financiación a la exportación sea pagada directamente a las empresas brasileñas en pesos para luego convertirlas en reales y así cubrir la deuda de la financiación.