El sindicalista camionero Pablo Moyano desafió ayer al Gobierno nacional por un conflicto con las ART que afecta a los trabajadores.

"Le pedimos al compañero Alberto Fernández que revea la situación, si no el jueves que viene reventamos la Plaza de Mayo hasta que le devuelvan el último centavo a los trabajadores".

Pablo Moyano es secretario general adjunto de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y también es cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Ayer, sus palabras desafiantes retumbaron frente al Ministerio de Salud. Fue al mediodía, en una marcha del gremio de Camioneros sobre la avenida 9 de Julio, que encabezó el dirigente sindical para reclamar al Gobierno que prorrogue el decreto presidencial que hasta el 31 de diciembre obligaba a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) a cubrir automáticamente a los trabajadores en caso de contagiarse coronavirus (covid-19).

El incumplimiento respecto de una medida prometida por el propio Presidente había derivado en una primera marcha, la semana pasada, frente al Ministerio de Trabajo. Durante el acto, Pablo Moyano advirtió que, si las autoridades no respondían a sus demandas, irían a un paro. La amenaza de una movilización todavía mayor para la semana que viene frente a la Casa Rosada puede ser leída como el paso previo.

"Dimos la vida mientras ustedes en sus casas miraban la realidad de la pandemia por televisión", había vociferado el hijo mayor de los Moyano frente al Ministerio de Trabajo. Ayer redobló la apuesta al remarcar: "Los trabajadores no se agarraron covid en un viaje al exterior de funcionarios, se lo agarraron laburando".

En el Gobierno, por su parte, sostienen que la continuidad de la atención médica por covid no está puesta en duda y que el empleado que se haya contagiado sigue cubierto por la ART. Sin embargo, aclaran que, a diferencia del inicio de la pandemia y como ocurre con cualquier otra enfermedad, a partir del 1 de enero el trabajador debe pasar por una comisión médica.

Según reconstruyeron medios nacionales, Fernández se había comprometido personalmente ante Pablo Moyano a firmar la continuidad del decreto que venció el pasado 31 de diciembre. Sin embargo, la rúbrica presidencial nunca llegó.