El Gobierno argentino concretó ayer el pago de alrededor de U$S 921 millones por vencimientos de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), instancia que canceló a partir de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF de U$S 960 millones.

La suma abonada ayer fue de 687.500.000 de derechos especiales de giro (DEGs), el activo de reserva internacional del FMI cuyo valor se basa en una cesta de cinco monedas: el dólar, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.

El pago realizado fue el último previsto para este año, de acuerdo al cronograma vigente con el organismo multilateral de crédito.

De cara al nuevo año, entre el 9 de enero y el 1 de febrero Argentina deberá afrontar vencimientos con el FMI por más de U$S 2.800 millones. Luego el cronograma se liberará hasta el 9 de abril.

La idea del Gobierno es renegociar el acuerdo vigente con el FMI. Al respecto, la semana pasada, el ministro de Economía, Luis Caputo, indicó que están "reformulando el acuerdo que estaba caído".

Fuentes del Banco Central de la República Argentina, por su parte, señalaron que "actualmente hay un acuerdo que se firmó en agosto después de la última revisión y, después de eso, automáticamente se incumplieron las metas".

FMI