Los empleados del Congreso se apropiaron de una repetida ironía de Cristina Kirchner para cuestionar al Presidente para reclamarle a ella, en su carácter de Jefe del Senado, y a su par en Diputados, Sergio Massa, 'que usen la lapicera firmar las paritarias del sector.

En concreto, los empleados del Congreso que tiene una planta de 16 mil trabajadores, reclaman un aumento salarial ya que en lo que va del año sólo recibieron de mejora un bono de $20.000.

Además, arrastran un desfasaje con respecto a la inflación porque a lo largo de 2021 recibieron un aumento total de 40%. Y aunque la vía del reclamo es al menos curiosa no escapa al contexto de crisis que hoy vive Argentina. Es que la escalada de la inflación, que amenaza con quedarse puso, en alerta a la CGT que se dispone a votar a favor de realizar una protesta, la primera en la gestión de Alberto Fernández, y los distintos gremios reclaman la reapertura de paritaria a pesar del anuncio de la ministra de Economía, Silvina Batakis, de que 'el Estado no va a gastar más de lo que tiene'.

"Cristina & Sergio tal vez necesiten una lapicera", reza un mensaje que se viralizó en los celulares de los trabajadores del Poder Legislativo y que alude a la frase que hizo famosa la vicepresidenta en sus embates contra Alberto Fernández, para exigirle que tome decisiones.

El reclamo también interpela a los dirigentes de la Asociación del Personal Legislativo (APL), gremio que conduce el peronista Norberto Di Próspero, y de UPCN, para que aceleren la negociación salarial.

"A ver los paritarios de los gremios; ya que no nos informan qué están haciendo, ni cuánto van a pedir. Acerquen una birome por favor!!!", concluye el mensaje, en el que se puede ver sendas imágenes de la vicepresidenta y jefa del Senado y del presidente de la Cámara baja con el palacio del Congreso de fondo.

El malestar de los empleados legislativos también quedó reflejado en uno de los ascensores del edificio anexo del Senado, en el que manos anónimas pegaron un cartel con la frase "¿Y el aumento CFK?".

La gota que rebasó el vaso de los empleados del Congreso fue una acción que llegó desde el corazón del Senado: Según revelaron fuentes legislativas, Cristina Kirchner habría anunciado su intención de postergar la firma de las paritarias hasta septiembre. Sin embargo, desde la presidencia del Senado negaron que el acuerdo se vaya a demorar tanto. "Las negociaciones son más complejas que una simple discusión salarial, por eso todavía no se han cerrado", afirmaron voceros de la vicepresidenta. También reaccionaron desde la presidencia de la Cámara baja. "La paritaria está demorada, pero estamos negociando", aseguraron voceros de Massa.

La queja por la falta de actualización salarial en el Congreso viene en alza desde hace varias semanas. De hecho, Di Próspero debió desmentir días atrás un comunicado que había circulado entre los trabajadores que daba por cerrado un acuerdo salarial del 68% que se pagarían en cuatro tramos a partir de julio.

En ese mensaje, el dirigente sindical acusa por la falsa información a "algunos vivos que quieren meter presión", tras lo cual fustigó a los delegados gremiales por hacerse eco de la noticia ya que "este tipo de presión que entorpece las negociaciones".

Hoy se conocerá la inflación de junio

El Indec dará a conocer hoy la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio pasado, luego de que en mayo registrara un alza del 5,1%. Según los analistas del mercado consultados por el Banco Central, la inflación minorista del sexto mes del año se habría ubicado en torno al 5,2%. Además, los agentes del mercado financiero elevaron a 76% la estimación de la inflación para todo el año.

Estos resultados fueron producto del relevamiento que el BCRA realizó entre el 27 y 30 de junio, antes de que renunciara el ex ministro de Economía, Martín Guzmán. En él, se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se contaron 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, evitó realizar una proyección de la inflación para el corriente año, al señalar que 'sería muy poco profesional de mi parte que yo arriesgase hoy a decir cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial'.

Batakis destacó que, debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la suba de precios de las materias primas, 'estamos en una situación totalmente distinta a una situación en donde uno podía hacer proyecciones inflacionarias'.