La confirmación de 190 casos de coronavirus en la provincia de San Luis, entre los que se encuentran 27 efectores de salud, alertó a la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), quienes enviaron una nota a la ministra de Salud provincial, Silvia Sosa Araujo, para solicitar que se realicen nombramientos “urgentes” de profesionales en la carrera sanitaria para cubrir la demanda en los hospitales.

“Motiva nuestro pedido la falta de los mismos en esta pandemia, que recién empieza en nuestra provincia y para la cual el Gobierno dijo estar preparado desde marzo cuando comenzó la cuarentena”, afirmaron en la escrito.

En diálogo con la prensa, la secretaria general de APTS, Ana Lía Trifiró, aclaró que es necesario que “el personal de salud sea nombrado dentro de la Carrera Sanitaria provincial, y que no se hagan contratos de monotributistas”.

“El monotributista va a recibir un sueldo paupérrimo y no cualquiera va a ir a exponer su vida en estas condiciones, por un sueldo de $70.000 en los médicos, mientras que los enfermeros van a recibir un sueldo de entre 30 y 40 mil pesos, por 48 horas semanales full time”, sin saber además, “cuando lo van a cobrar”.

Asimismo, los profesionales señalaron en su comunicación que lo cierto “es que tenemos un hospital atendido por personas de Quines y de Naschel, por lo tanto la atención en estos lugares se ve afectada ocasionando que el hospital de Naschel funcione como hospital de día atendiendo solo de 8 a 20”.

Por esto, el gremio pidió que se realicen las designaciones “urgentes” de los profesionales cuyos curriculum ya han sido presentados a la autoridad provincial para “poder continuar dando un servicio a la comunidad tal como merece”.

Finalmente, los profesionales le respondieron al gobernador, Alberto Rodríguez Saá, en relación a que personal de la salud se contagió de coronavirus por compartir mates, y afirmaron que "se trabaja en lugares pequeños, en que nos movemos, dormimos, comemos y que a veces tenemos un solo baño que compartimos entre muchos”.

Fuente: Télam