El Gobierno nacional anunció ayer la eliminación de fondos fiduciarios por U$S 2.000 millones y enmarcó la decisión en la convicción de avanzar "contra todas las cajas de la política".

El anuncio fue realizado por el portavoz de la Presidencia, Manuel Adorni, en Casa de Gobierno e, inmediatamente, fue confirmado por el presidente Javier Milei en una entrevista radial.

"Vamos a avanzar en eso y vamos a ir contra todas las cajas de la política", dijo Milei. El portavoz dijo que Milei había decidido "eliminar determinados fondos fiduciarios" por entender que "carecen de transparencia" y representan un gasto "en torno a los U$S 2.000 millones" anuales.

Adorni señaló que esos fondos, que intentarían eliminar por decreto, "son parte de las "cajas de la política" y consideró "llamativo" que "la política no esté de acuerdo en transparentar esos fondos, (ya) que nadie sabe bien cómo utilizan (esa) plata". En tanto, Milei sostuvo: "Vamos a ir a fondo". Adorni anunció que Milei "decidió eliminar fondos fiduciarios", aunque no precisó cuáles de los 28 existentes en la órbita del Estado nacional serán alcanzados por la medida. Los fondos fiduciarios (conocidos como fideicomisos públicos) son una herramienta para financiar obras y proyectos que los gobiernos comenzaron a utilizar con cada vez más fuerza, pero que expertos en anticorrupción tienen en la mira por la falta de auditorías sobre el dinero y la forma en la que se usa. Son recibidos por las provincias y sirven para asegurar estabilidad de un programa público. Entre ellos se encuentran el Fondo de Infraestructura de Transporte, el Procrear y el Progresar.

Asignación

Aumenta a $70 mil la ayuda escolar

El Gobierno nacional incrementó en un 311% la asignación de ayuda escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario, y llevó el monto a 70 mil pesos, a pocos días del inicio del ciclo lectivo, informaron fuentes oficiales.

Según se consignó, este beneficio alcanzará a 7.300.000 chicos y será oficializado mediante un decreto del presidente Javier Milei que será publicado en el Boletín Oficial.

La actualización del monto de esta ayuda -que hasta ahora era de 17 mil pesos- fue impulsada por el Ministerio de Capital Humano.

La medida alcanza a 3.300.000 chicos y chicas asociados a la Asignación Universal por Hijo, y a 3.500.000 menores con padres en relación de dependencia y monotributo.