Luego de la fuerte polémica que se produjo durante el fin de semana pasado por una pintada con la cara del fallecido expresidente Néstor Kirchner sobre La Rambla de Mar del Plata que no tenía la autorización oficial del municipio, este martes al mediodía un grupo de jóvenes también decidió hacer un retrato gigante de la cara del exmandatario en la Plaza de Mayo.

Alrededor de la pintada que refleja un Kirchner de traje, sonriente, se instalaron banderas, carteles y diversos mensajes en referencia al expresidente que murió el 27 de octubre de 2010 y que gobernó la Argentina entre 2003 y 2007.

Este graffiti se llevó a cabo luego de la polémica generada durante el fin de semana pasado en Mar del Plata, donde un grupo de jóvenes realizó un retrato gigante del exmandatario de casi 30 metros de diámetro en la famosa “rambla” de esa ciudad, entre los edificios del Casino Central y del hotel NH Provincial. Se trata de un lugar que es patrimonio histórico en La Feliz y que generó el rechazo de buena parte de los vecinos.

Ante esta situación, el municipio que conduce Guillermo Montenegro (Cambiemos) presentará una denuncia penal por el daño realizado.

La polémica en Mar del Plata

El retrato con pintura negra titulado “Néstor, 10 años: #InsoportablementeVivo”, fue realizado por el grupo Aluvión el viernes por la mañana. En un video que circula en las redes sociales, integrantes del grupo afirman que se trata de una “pintura efímera”, que se borrará sola.

Mediante un comunicado, Aluvión señaló que quisieron “mostrar desde el arte la dimensión del legado histórico, político y sobre todo el proyecto de vida y de futuro que Néstor Kirchner nos legó a todos los argentinos, pero sobre todo a los jóvenes”.

La elección del lugar no fue al azar. Además de ser uno de los puntos más famosos de la ciudad, fue en ese complejo histórico que en 2004 Néstor Kirchner y sus pares de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, de Venezuela, Hugo Chávez, y de Uruguay, Tabaré Vazquez, entre otros mandatarios latinoamericanos, decidieron rechazar el acuerdo de libre comercio denominado como ALCA, que Estados Unidos promovía para la región, durante la 4ta Cumbre de las Américas.

Tras el escándalo, miembros de la organización intentaron remover la pintura, pero en el lugar quedó una enorme mancha negra porque parte del material se adhirió a las baldosas, según el sitio Ahora Mar del Plata.

Fuente: TN