El Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires será una de las principales plazas del país donde hoy habrá un banderazo de piqueteros vinculados al oficialismo.

Es un apoyo al proyecto de renta inesperada que sirve para zurcir las heridas abiertas en el oficialismo, pero representa algo más que también puede provocar nuevos ruidos entre los aliados del Frente de Todos. Los movimientos sociales oficialistas volverán a salir a la calle, en coincidencia con los festejos por el Día de la Bandera. Pero también para reclamar por la agenda de la economía popular.

La convocatoria para hoy corre por cuenta del Triunvirato de San Cayetano -que forjaron en 2012 y consolidaron durante la gestión de Mauricio Macri-, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Las primeras dos agrupaciones -con cargos en una docena de ministerios y al frente de los planes sociales de empleo- iniciaron un proceso de fusión en 2021. Ahora, pretenden retomar su objetivo de construir un vehículo político para influir en la dirección del Gobierno y presentar candidatos propios en las elecciones de 2023. Esa herramienta todavía no tiene un nombre definido, pero ya tiene candidatos firmes como la diputada provincial Patricia Cubría -pareja de Emilio Pérsico, líder del Evita- que pretende disputar la intendencia de La Matanza el año que viene.

Los puntos principales de la concentración de hoy serán el Obelisco, la plaza Alsina de Avellaneda y el centro comercial en San Justo, La Matanza.

"Argentina desde abajo" es el lema con el que los movimientos sociales presionan para impulsar los proyectos legislativos de Tierra, Techo y Trabajo, que están demorados en el Congreso: desde el monotributo productivo que impulsa el Evita, a la ley de envases que empuja Juan Grabois, quien esta vez no será de la partida.

Las organizaciones oficialistas pretendían movilizarse este jueves a las puertas del Congreso para presionar por esa batería de leyes con expositores y paneles sobre la economía popular. Finalmente, prefirieron postergar su demostración de fuerza.

Por estas horas buscan definir dónde presentarán a la prensa esta semana un plan de respaldo a la renta inesperada, cuyo tratamiento en Diputados el Gobierno quiere acelerar. Las organizaciones plantean que los mil millones de dólares que se podrían recaudar se utilicen para financiar proyectos productivos de la economía popular.

El plato fuerte será el próximo 7 de agosto durante la celebración de San Cayetano, efemérides del grupo que forjó, con aliados, la construcción de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (la CTEP, de Grabois). El año pasado volvieron a movilizarse tras el parate por la pandemia. Días atrás marcharon a las puertas de la Coordinadora de la Industria de productos Alimenticios (COPAL) contra los formadores de precios y trabajan con la Confederación General del Trabajo (CGT) en una marcha más potente.