Tras el mayoritario respaldo de votos logrado en Diputados a pesar del rechazo de un nutrido grupo de legisladores kirchneristas, el Gobierno pisó el acelerador para tener convertido en ley el acuerdo para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De paso, el presidente Alberto Fernández madura la idea de borrón y cuenta nueva para relanzar su gestión y no se descarta, en este sentido, que el Jefe de Estado introduzca cambios en su Gabinete.

La interna en el Frente de Todos por el acuerdo con el FMI lejos de aislar al Presidente le daría la llave para sacar aquellos "funcionarios que no funcionan" y relanzar su gobierno con hombres propios.

El Presidente quedó muy satisfecho con la votación del acuerdo en la Cámara baja donde luego de 13 horas de debate en el recinto se dio media sanción a la iniciativa con 202 sufragios positivos contra 37 negativos y 13 abstenciones.

El aporte del interbloque de Juntos por el Cambio aseguró al Gobierno un paso sin sobresaltos en Diputados y se espera el mismo resultado positivo en el Senado.

Con estos datos de la realidad en la mano, el Senado comenzará el lunes próximo el debate en comisión del acuerdo que Argentina firmará con el FMI para refinanciar la deuda por unos 44.000 millones de dólares.

La meta está puesta en convertir en ley el proyecto en la misma semana.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, expondrán el lunes desde las 15, según se informó oficialmente, ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta que se reunirá en el salón Azul del Senado, presidida por el senador del Frente de Todos por La Rioja, Ricardo Guerra.

El martes a las 14, en tanto, continuará el debate con la idea de firmar dictamen.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, confirmó ayer que se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que la funcionaria lo instruyó para dar rápido tratamiento al texto aprobado por la Cámara baja.

Al primer plenario del lunes serán invitados, además de Manzur y Guzmán, miembros del equipo económico, como el director el Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Brutos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

El objetivo del oficialismo es convertir en ley la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el FMI antes del viernes próximo.

Mayans explicó que de acuerdo al reglamento del Senado, tras la emisión del dictamen que se realizaría el martes 15, deberían aguardar siete días para el llamado a sesión pero que buscarán llegar a un acuerdo con el resto de los bloques para que el debate en el recinto se dé esa misma semana.

El jefe de los senadores del FdT explicó que el escenario en el Senado para la discusión del acuerdo con FMI "es muy parecido" al de la Cámara de Diputados y sostuvo que la posición de la Vicepresidenta es "respetar la decisión que tome cada senador".

Sobre su posición personal, Mayans dijo que prefería no adelantar nada hasta no reunirse con su propio bloque y expresó que el rechazo de la agrupación La Cámpora "son visiones respecto del crédito y las posibilidades comerciales y productivas que tendrá el país".

Por su parte, el jefe de los senadores de PRO, Humberto Schiavoni, dijo que "ha habido muy poca comunicación" y "mucho hermetismo" en estos días sobre la discusión respecto al acuerdo. Sin embargo, Schiavoni afirmó que ya tienen mandato de la mesa de Juntos por el Cambio de votar positivamente y precisó que en la comisión de Presupuesto el oficialismo tiene mayoría para "sacar despacho el mismo martes".

El senador expresó su apoyo a que el país no ingrese en default con el organismo internacional, pero anticipó su voto negativo a iniciativas que impliquen suba de impuestos

"Inmensa pena". El ataque a pedradas en el despacho de la vicepresidente provocó "inmensa pena" en Cristina.
  • Cristina mostró su despacho destrozado

La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner manifestó ayer su "inmensa pena" ante los incidentes que se registraron el jueves por la tarde en las inmediaciones del Congreso nacional mientras se debatía en la Cámara de Diputados el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Manifestantes arrojaron piedras contra la ventana de su despacho y provocaron destrozos.

"Otra vez... inmensa pena", escribió la vicepresidente en Twitter, junto a un video de 2.29 minutos con imágenes de las piedras que ingresaron en su despacho durante el tratamiento de la norma enviada por el Poder Ejecutivo.

"En la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos (comenzó) una quema de las iniciales del FMI con neumáticos. Un pequeño grupo de manifestantes inició una intensa pedrada contra el Congreso", dijo. Y amplió: "Las imágenes son las de mi despacho, después de las piedras. Paradójicamente fue mi despacho el que atacaron. El despacho de quien hizo frente a los fondos buitres, quien mantuvo fuera del país al FMI, cumpliendo el legado de Néstor Kirchner, y que además construyó el Frente de Todos, que permitió derrotar a Mauricio Macri. Paradójicamente o intencionalmente".