Mientras aguarda que se liquiden las divisas de la cosecha de trigo, el Banco Central resolvió que aquellas entidades financieras que tengan una posición global neta excedente de dólares, deberán venderlas. El objetivo, explicaron economistas, es defender el nivel de reservas, que estaría muy cerca de saldos netos negativos.

Ante ese escenario, a partir del miércoles próximo las entidades deberán adecuar su posición cambiaria, lo que, se especula, permitiría una recompra importante de dólares por parte del Banco Central, que rondaría los USD 600 millones.

Fuentes del sistema financiero dejaron en claro que las divisas de las que deberán desprenderse son de los propios bancos y “de ninguna manera” afectan las tenencias de los ahorristas. A través de la Comunicación A 7405, el BCRA dispuso que los bancos deberán reducir del 4 al 0% la Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera.

Si bien puede haber alguna entidad que posea un balance que le permita adquirir divisas, especialistas del sistema financiero estimaron que más del 90% de las entidades financieras deberán vender divisas tras esta medida.

La norma dispone que la “Posición global neta de moneda extranjera” no podrá superar el importe equivalente al 0% de la responsabilidad patrimonial computable (RPC) del mes anterior al que corresponda”.

Apunta a que el sistema financiero local mantenga una posición cambiaria neutra, indicaron desde el BCRA. Esto obligará a aquellas entidades con excedentes de compras de divisas a vender sus posiciones.

Si el BCRA no hubiese tomado esta medida, el sistema financiero hubiese quedado en condiciones de adquirir hasta USD 1.000 millones, ya que la mayoría de las entidades están en lo que el mercado denominado “posición vendida”, estimaron economistas.

“El BCRA prohíbe venta en cuotas de gastos por turismo y viajes confirmando situación crítica de reservas”, señaló la consultora GRA, dirigida por el economista Gabriel Rubinstein. Dijo que las estimaciones de las consultoras arrojan que las reservas netas ya son negativas en unos USD 1.500 millones.

Fuente: Agencia de Noticias NA