Los pasos fronterizos entre la Argentina y Chile de Pino Hachado y Cardenal Samoré, en la provincia de Neuquén, se encuentran abiertos, mientras los de Pehuenche y Cristo Redentor, en Mendoza, están cerrados por acumulación de nieve, informó hoy la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras.

El cruce por Pino Hachado funciona con normalidad de 9 a 17 horas para todo tipo de vehículos, ya que no se esperan nevadas en la zona para la jornada.

El paso de Cardenal Samoré se puede transitar en el mismo horario, y no se prevén cierres pese a que se esperan nevadas para los próximos tres días, que serán de baja intensidad.

Sin embargo, en caso de ser necesario se restringirán los horarios para permitir el trabajo de los equipos de la Dirección Nacional de Vialidad.

El Centro de Frontera Cardenal Samoré cuenta con maquinarias viales de última generación adquiridas por el Ministerio del Interior y destinadas a ese paso fronterizo, que sirven para despejar rápidamente la acumulación de nieve que puede llegar a impedir el tránsito de vehículos e el paso fronterizo.

Fue lo que ocurrió días atrás cuando personal del Paso Samoré utilizó esas máquinas para quitar la nieve y permitir la reanudación del tránsito en este paso fronterizo localizado a 42 km. de Villa La Angostura, que permaneció cerrado varios días debido a un persistente temporal de nieve que afectó a toda la región.

Uno de los pasos a Chile que permanece cerrado es el Pehuenche, por acumulación de nieve en la ruta internacional y se espera poder retomar las tareas de despeje y limpieza el próximo miércoles cuando mejorarían las condiciones climáticas.

También está inhabilitado el paso Cristo Redentor como consecuencia de un temporal de nieve y formación de hielo en la calzada y se estima que mejoren las condiciones meteorológicas a partir del próximo martes.

Otros pasos inhabilitados para cruzar a Chile son el de Agua Negra, en San Juan, aunque en este caso se debe a que opera solo durante el verano con apertura el 1 de noviembre, al igual que el de Pircas Negras, en La Rioja.

Mientras que el paso San Francisco en Catamarca se encuentra inhabilitado hasta octubre por la realización de obras del lado chileno.

Los mismos contemplan el aumento de la capacidad del paso fronterizo, la reorganización de la circulación del tránsito -ampliando las vías de ingreso y egreso de automóviles-, y la construcción de pasos diferenciales para ómnibus.