La CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP), los movimientos sociales y las multisectoriales paralizarán las tareas hoy durante 12 horas en todo el país y se movilizarán hacia el Congreso en rechazo de las medidas económicas del Gobierno, en lo que constituirá la primera gran protesta gremial en la era Milei y una medición de fuerzas entre el Ejecutivo y los sindicatos. La huelga cuenta también con total adhesión del PJ bonaerense y porteño, los gobernadores e intendentes peronistas y los del Frente Renovador de Sergio Massa.

Será el paro más rápido de la historia democrática argentina ya que fue anunciado sólo 18 días después que el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) llegara a la Casa Rosada y se concretará hoy cuando se cumplan 45 días de gestión del presidente Javier Milei, que asumió el 10 de diciembre pasado.

La CGT movilizó este paro después de un silencio atronador durante el gobierno peronista de Alberto Fernández, que descarriló con la inflación, hundió el poder adquisitivo de los salarios y dejó a la economía y a las finanzas en terapia intensiva.

Las centrales obreras peronistas y otros espacios que hoy marcharán ratificaron ayer su total oposición a la sanción del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 y al proyecto de ley "Bases", a pesar de sus modificaciones, porque, afirmaron, "atentan contra los derechos laborales y todas las conquistas".

"Se trata de un ataque salvaje que afecta a los sectores más vulnerables y a los trabajadores y procura quitar derechos laborales y jubilatorios", dijeron las centrales.

Héctor Daer, cotitular de la CGT, expresó ayer que la protesta de por hoy tendrá gran adhesión porque "la gente tiene bronca", lo que "trascendió al movimiento obrero para alcanzar a varios sectores de la sociedad", y añadió que existe "decepción".

Al igual que lo hicieron las centrales obreras, los gremios de manera individual y los movimientos sociales, Daer rechazó la aplicación del Protocolo Antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien ayer lo ratificó y dijo que "si Pablo Moyano quiere llevar a los camioneros a upa que lo haga, pero la medida será instrumentada", al responder a declaraciones del sindicalista camionero, quien había señalado que sus afiliados "no pueden marchar a upa".

"El protocolo de Bullrich es una aberración unilateral que ya está en queja en el Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Subir y filmar a la gente arriba de un micro sólo se hace en dictadura", aseguró Daer.

En el mismo sentido se pronunció el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, quien al igual que el gremio aceitero del Departamento de San Lorenzo decidió paralizar las tareas durante 24 horas desde esta medianoche.

"Que Bullrich no se ilusione, mañana no podrá aplicar protocolo alguno. Nadie va a cumplir esa aberración y obedecer y marchar por la veredita, como quiere el Gobierno", replicó.

La protesta se repetirá en las provincias, donde las filiales de la CGT y las otras centrales, junto con organizaciones sociales y políticas, también realizarán marchas y otras modalidades de protesta contra la política del Gobierno nacional.

El transporte público de pasajeros funcionará hasta las 19 para aquellos que quieran participar en la marcha y luego desconcentrar hacia sus hogares. También paran los gremios aeronáuticos, por lo que se espera complicaciones con los distintos vuelos desde las 12 del mediodía.

Las columnas de trabajadores ingresarán por la Avenida de Mayo desde la avenida 9 de Julio hacia la Plaza del Congreso, y se garantizará la circulación de los bomberos, ambulancias, vehículos con emergencias y el ingreso y egreso de frentistas en toda la zona.

La CGT reclamó a las autoridades porteñas "un estricto control sobre el accionar de las fuerzas de seguridad operativas en el lugar para garantizar el desarrollo pacífico del acto, sin incurrir en provocaciones y/o agresiones y a la totalidad de los trabajadores"

> Nada de filmaciones

Un juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, hermano del ministro de salud bonaerense, dictó ayer un habeas corpus preventivo y ordenó al Ministerio de Seguridad de la Nación que se abstenga de emitir órdenes para que las fuerzas federales filmen o intercepten personas en transportes públicos hoy por el paro.

> Vuelos de Flybondi
La compañía aérea low cost Flybondi operará hoy 60 vuelos nacionales e internacionales desde el Aeropuerto de Ezeiza debido al paro dispuesto por los trabajadores aeroportuarios, que afecta directamente los servicios que estaban previstos para el Aeroparque. Tiene previsto el traslado de 11 mil pasajeros.

> Los bancos atenderán
Las principales cámaras que nuclean a los bancos en el país informaron ayer que hoy prestarán servicios y solicitaron a la gente que vaya temprano a las sucursales o que en su defecto utilicen los canales de atención remotos, de cara al paro convocado a partir del mediodía por la CGT al que adhirió la Asociación Bancaria.