La Dirección Nacional Electoral (DINE) organizó ayer una prueba funcional del escrutinio provisorio en la sede del Correo Argentino, donde asistieron funcionarios y representantes de los partidos políticos, quienes presenciaron un ensayo del simulacro general que se realizará el 21 de agosto, con miras a los comicios de este año.

La prueba se realizó por la mañana y contó con la presencia de la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo; la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco; la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski; y la directora de Servicios Electorales del Correo Oficial de la República Argentina, Mariana Aballay.

Quiodo dijo a Télam que en la prueba funcional "se indujeron fallas, como problemas de transmisión de telegramas o corte de energía eléctrica, para ver como respondía el sistema". Asimismo, apuntó que "fueron invitados los fiscales electrónicos de los partidos políticos para mostrar el proceso de digitalización" de los telegramas, para "observar el proceso de recuento y fiscalización" y "ver otras necesidades".

En esta ocasión, se digitalizaron 6.000 telegramas de las provincias de San Luis, Chaco, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego "en una prueba de alcance acotado", indicó Aballay y dijo que "las jurisdicciones abrieron ayer a las 6 de la mañana 9.123 establecimientos educativos para que los trabajadores del Correo pudieran transmitir los telegramas".

Aballay refirió que tanto en las PASO del 12 de septiembre como en las generales del 14 de noviembre "el Correo dispondrá 1.153 sucursales electorales digitales" de las 1.482 que tiene en todo el país.

En esa línea, Piesciorovski manifestó que "las escuelas tendrán su sistema de transmisión de telegramas, pero si así no fuera o hubiese inconvenientes se enviará a una de esas sucursales para la emisión" hacia las sedes del Correo de Barracas y de la localidad bonaerense de Monte Grande, en Esteban Echeverría.

Una vez allí "los telegramas escaneados serán sometidos a dos tipeos" por parte del personal del Correo, "y si hubiese diferencias se hará un tercero", explicó Quiodo. Precisamente el viernes, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la Disposición Administrativa 783/2021 que adjudicó al Correo Oficial Argentino la prestación del diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de recolección, digitalización, transmisión y entrega de telegramas de mesa, que tendrá una erogación de 2.496.214.487 pesos solventados a través del presupuesto del Ministerio del Interior.

García Blanco señaló que "se trabaja con el mismo formato que el de las elecciones de 2019" aunque aclaró que en el pliego de este año "los partidos políticos hicieron 55 observaciones o sugerencias que fueron incluidas".