El Ministerio de Interior extendió hasta próximo viernes 31 de marzo la fecha de inscripción para los créditos de compra de vivienda a través del programa nuevo Procrear, ante la gran cantidad de consultas recibidas en los últimos días.
El plazo límite original vencía mañana, según el anuncio realizado el fin de semana pasado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, cuando presentaron el nuevo programa de financiamiento.

A partir de ese momento, se recibieron 2,6 millones de consultas en la web oficial y se inscribieron unos 55.000 interesados en el Programa Solución Casa Propia. El presidente Macri lanzó el nuevo Procrear el sábado pasado en la localidad bonaerense de San Miguel.

El programa prevé destinar 60.000 millones de pesos en créditos para viviendas y para refacción, con plazos de hasta 30 años, que beneficiarán a más de 100.000 familias. Los distintos planes que comprenden el nuevo Procrear se denominan ‘Solución Casa Propia‘, ‘Solución Construcción‘, ‘Desarrollos Urbanísticos‘, ‘Lotes con Servicios‘ y ‘Microcréditos‘.

El programa de créditos hipotecarios subsidiados que relanzó el Gobierno y que entregará préstamos para comprar y construir viviendas, Procrear, ‘es un éxito total‘ y su página de acceso sólo el fin de semana ‘recibió un millón de visitas‘, dijo el Coordinador Operativo, Tomás Bibiloni, y sostuvo además que se están construyendo ‘unas 70 mil viviendas en Argentina para el segmento que esta debajo de un ingreso de 16 mil pesos‘.

‘Cuando armamos políticas como ésta pensamos en el déficit que tenemos de vivienda en Argentina, pero nunca pensamos en este éxito‘, afirmó Bibiloni a la agencia oficial de noticias Télam.
El funcionario precisó que los interesados ‘se pueden inscribir con la clave de seguridad social‘ e indicó que eso ‘permite hacer chequeos en la base de datos y ver una cantidad de cruces para seleccionarlos para el subsidio‘.

‘Uno debería entrar al formulario y ver los datos que se les pide y actualizarlo, eso se puede hacer llamando al número 130 de Anses‘, apuntó. Recordó que ‘el esquema está armado sobre salario vital y móvil de 16 mil pesos de piso y el techo es de 32 mil‘.

‘La decisión del Presidente (Mauricio Macri) fue sostener un esquema de subsidios y ahora hacerlo más transparente. Le damos a la familia un subsidio al momento de la compra de la vivienda‘, comentó, como una de las diferencias respecto de la edición anterior del Procrear.

Señaló que ‘la segunda diferencia es el sistema de selección, que pasó de sorteo a puntaje‘, y añadió que ‘básicamente el puntaje lo que hace es ordenar a la gente en un tabla según su vulnerabilidad, no es lo mismo un familia con un hijo discapacitado, ahí hay una prioridad‘.

Bibiloni subrayó que ‘la política de viviendas se unificó en el ministerio (Interior) de Rogelio Frigerio. Esto ocurrió con el traspaso de Procrear‘. Dijo que esta situación ‘permite esta unificación. Es mejor coordinación, aplicación y mejor solución para todos los segmentos‘.

Finalmente, precisó Bibiloni que el Gobierno se encuentra ‘construyendo 70 mil viviendas en Argentina para el segmento que esta debajo de un ingreso de 16 mil pesos. Para los que están por encima de los 32 mil pesos, lanzamos la UVA, Unidad de Valor Actualizado y que la cuota sea más baja que un alquiler‘, precisó.

El subsecretario de Vivienda y titular del comité ejecutivo del Procrear, Ivan Kerr, recordó que el subsidio que da el Estado para el plan Solución Casa Propia es ‘hasta $ 400.000. Lo limitamos a familias que tengan entre dos y cuatro salarios mínimos, vitales y móviles, de ingresos, es decir que van entre los $ 16.000 y $ 32.000‘, cuantificó.

El Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear) fue lanzado en 2012 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Hasta el momento era manejado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Pero el Gobierno oficializó el traspaso del Procrear a la órbita del Ministerio de Interior que conduce Rogelio Frigerio. Télam