Gravedad. Efectivos policiales, investigando el ataque que terminó con la vida del asesor de un diputado afectado por heridas de gravedad cerca del Congreso.

La dirigencia política amaneció ayer conmovida por un ataque mortal que provocó graves heridas a un diputado del oficialismo nacional y que causó la muerte de un asesor de ese legislador, por lo que Mauricio Macri dijo que irá "hasta las ultimas consecuencias".

El herido, Héctor Olivares, diputado nacional por la provincia de La Rioja, pertenece a la 
Unión Cívica Radical (UCR), integrante del frente Cambiemos, que gobierna a nivel nacional. En el momento del ataque, Olivares (61 años) iba caminando a las 6,51 de la mañana con su asesor, Miguel Yadón (58 años), que fue asesinado ayer a balazos en la ciudad de Buenos Aires por dos hombres que los aguardaban a metros del Congreso Nacional dentro de un auto estacionado.

"Realmente conmovidos". "Estamos todos realmente conmovidos, muy conmovidos con el ataque que sufrieron" el diputado y su asesor, dijo Macri.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que "el objetivo concreto" del ataque fue Yadón, quien recibió cuatro disparos. El ataque ocurrió a las 6.51 sobre la avenida de Mayo, sobre uno de los laterales de la Plaza de los Dos Congresos. Según quedó registrado en una cámara de seguridad, Olivares y Yadón, que se desempeñaba como coordinador de Obras en el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja, caminaban con ropa deportiva que se pusieron para hacer ejercicios. Al pasar al lado de un auto Vento que se hallaba estacionado detrás de un micro, fueron atacados a tiros. Calculan que en total fueron entre cinco y ocho disparos.

El asesor, vestido con un buzo blanco, cayó desplomado sobre la vereda de la plaza, mientras que Olivares caminó, herido, unos metros más y finalmente se desplomó junto al cordón malherido.

Los investigadores lograron determinar que del vehículo descendió un hombre robusto, que observó al diputado y a Yadón mientras agonizaba, y luego un segundo hombre, en apariencia más joven, cruzó la avenida Rivadavia y se alejó caminando. Segundos después, el hombre robusto volvió a subirse al auto y huyó en el vehículo aparentemente hasta un garaje ubicado a tres cuadras de allí, donde lo dejó estacionado.

El director del Sistema de Atención Médico de Emergencias, Alberto Crescenti, informó que las víctimas fueron trasladadas al hospital Ramos Mejía: Yadón (que recibió balazos en el abdomen) falleció allí y el diputado fue operado y permanecía internado en "estado crítico".

Según el subdirector del centro de salud, Juan Pablo Rossini, Olivares ingresó a las 7.15 con "una herida de proyectil de arma de fuego que ingresó por lado izquierdo, a nivel abdominal, lesionando el hígado, el colon, el páncreas y las vías biliares". El legislador quedó alojado en terapia intensiva.

De acuerdo a la evidencia balística recolectada, el tirador utilizó una pistola calibre 40. A raíz del hecho que conmocionó a los argentinos, los investigadores buscaban al dueño del Volkswagen Vento desde donde se efectuaron los balazos, un hombre de 42 años ligado a la comunidad gitana identificado como Juan Jesús Fernández (principal sospechoso). La policía logró la detención de un cuñado de Fernández, llamado Rafael Carmona, quien poseía una cédula azul que lo autorizaba a conducir el Vento.

El interventor del PRO en La Rioja, el diputado nacional Marcelo Wechsler, lamentó el episodio y vinculó el ataque con el sector del transporte. "Héctor es el presidente de la comisión de Transporte" (en Diputados), mientras que "el fallecido es el responsable del fondo fiduciario del transporte eléctrico", dijo.

Mientras fuentes policiales y medios digitales deslizaban un posible crimen pasional o una venganza personal, el presidente Macri, en un mensaje grabado en la Casa Rosada, sostuvo que "con la ministra Bullrich vamos a ir hasta las últimas consecuencias para entender qué es lo que pasó y para encontrar a los culpables". "Estamos conmovidos con el ataque que sufrieron Olivares, que tiene como consecuencia la muerte de su asesor, Miguel Yadón", afirmó.

El asesinado, coordinador de transporte

Miguel Marcelo Yadón, asesinado ayer en el ataque, era ingeniero eléctrico y se desempeñaba actualmente como coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal (FFTEF) de La Rioja desde noviembre de 2017.

Yadón y Olivares se conocían desde la adolescencia y compartían un departamento ubicado a metros del lugar del ataque, en Rivadavia y Paraná, cuando desarrollaban sus actividades en la ciudad de Buenos Aires, según allegados al legislador radical.

Yadón se desempeñaba actualmente como coordinador del FFTEF, una entidad encargada de recibir recursos del sector privado con el objetivo de destinarlos luego a "ampliaciones del sistema". El funcionario era oriundo de Catamarca, en la que está radicado su domicilio oficial, donde desarrolló toda su carrera y ocupó varios cargos como funcionario público de jerarquía en el ámbito de los servicios públicos. Desde 2004 hasta el 2007 fue designado subsecretario de Servicios Públicos del gobierno de Catamarca, presidido entonces por el radical Eduardo Brizuela del Moral.

Además, representó a esa provincia ante el Consejo Federal de la Energía Eléctrica hasta el 2011. En los "90, fue un miembro activo del comité que realizó estudios para llevar a cabo las privatizaciones del sector eléctrico en Catamarca. Durante parte del gobierno de Cristina Fernández y de Mauricio Macri integró el sector de compras de la empresa Fábrica Argentina de Aviones. En el ámbito privado, en tanto, tuvo un paso por la actividad minera y alimenticia.

Una figura clave de la UCR riojana


El diputado nacional y presidente de la UCR de La Rioja, Héctor Olivares (foto), cobró notoriedad en los medios nacionales en febrero cuando presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que el alto tribunal declarara inválida la consulta popular que avaló la enmienda a la Constitución riojana, reforma que permitía al gobernador peronista Sergio Casas competir por un nuevo mandato. La Corte terminó por avalar ese recurso e inhabilitó a Casas para competir en las elecciones riojanas por un nuevo mandato. Olivares había participado el miércoles pasado del plenario de Diputados que debatió la ley antibarrabravas.

Como presidente del Comité Provincial de la UCR de La Rioja, Olivares presentó un recurso junto al diputado Marcelo Germán Wechsler (PRO), para impedir la reelección de Casas, que el máximo tribunal avaló.

Además, el diputado es un reconocido productor de aceitunas, casado y padre de dos adolescentes. Sus allegados comentaron que padecía diabetes por lo que todas las mañanas salía a caminar. En la Cámara de Diputados, Olivares preside la comisión de Transporte.