Esta semana el presidente Alberto Fernández promulgó la ley de reforma del Impuesto a las Ganancias que alivia el bolsillo de más de 1,2 millones de trabajadores, jubilados y monotributistas de la categoría A y B. Pero uno de los puntos clave de la ley, la retroactividad al enero de 2021 que contempla la devolución de lo cobrado de más, parece que deberá seguir esperando.

Es que el Ministerio de Economía y la AFIP aún deben determinar la reglamentación de los cambios en el tributo. Sin ese paso no podrá tener lugar el reintegro de Ganancias cobradas desde enero a los empleados en relación de dependencia y que, en principio, se dijo que cobraría con los haberes de abril.

A paso lento, el Ministerio de Economía y la AFIP trabajan en la letra chica de la reforma del impuesto a las Ganancias que aprobó el Congreso. En los próximos días esas dos dependencias definirán la reglamentación de esa ley, que incluirá la devolución de los pagos que hayan hecho los empleados en relación de dependencia desde enero y que ahora dejen de estar alcanzados por el tributo.

Según explicaron fuentes oficiales ayer, ese reintegro de las sumas percibidas a sueldos inferiores a los $150.000 no podrá ser realizado con el pago del sueldo de abril que se cobra en mayo, porque aún resta conocer el decreto reglamentario del Palacio de Hacienda y una resolución del organismo tributario. De esa manera, la devolución quedaría descartada al menos hasta junio.