La promesa del ministro de Economía Sergio Massa, de que si gana las elecciones y llega a la Casa Rosada eliminará el Impuesto a las Ganancias, recibió ayer el respaldo de sindicalistas y las críticas de dirigentes de la oposición, entre ellos la aspirante a la primera magistratura por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.

Este impuesto es fuertemente cuestionado por los gremios denominados "gordos" de la CGT ya que es un tributo que grava los salarios de los trabajadores que superen un piso de $700.875 brutos y cuyas alícuotas van desde el 5% al 35% dependiendo de la escala. Es decir, que tiene un impacto sólo para salarios altos, pero igual, siempre fue muy polémico. Por eso, el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, consideró que la iniciativa "es una respuesta a la sociedad y plantea un buen camino".

Palazzo dijo también que la posibilidad de que se elimine el Impuesto forma parte de "proyectos que, más que a la campaña (electoral), apuntan a la sociedad, que estaba esperando respuestas de este gobierno".

"Si soy Presidente, los trabajadores no van a pagar el impuesto a las Ganancias. Y yo no soy como (el expresidente Mauricio) Macri porque lo vengo bajando: arrancamos con 2,4 puntos. Dentro de poquito voy a mandar una ley con el tema de Ganancias" al Congreso, adelantó Massa en una entrevista concedida a C5N.

El ministro de Economía, inclusive, abrió la posibilidad de que envíe un proyecto legislativo de ese tipo "por ahí antes" de que, en caso de ganar las elecciones nacionales del 22 de octubre, llegue a la presidencia. En coincidencia con lo que sugirió Massa, el líder de La Bancaria consideró que el postulante presidencial del oficialismo "podría no esperar a la elección" para poner en vigencia la medida.

"Se puede presentar ahora (el proyecto de ley) y la gente lo debe salir a apoyar en la calle", completó Sergio Palazzo.

También el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, celebró el anuncio hecho por Massa porque "generó expectativas" en los trabajadores. "Es una noticia que los trabajadores esperamos desde hace mucho tiempo. Así que este anuncio contiene todas nuestras ilusiones y expectativas", destacó en declaraciones a C5N.

Furlán mencionó que "si bien es cierto que Massa viene trabajando hace tiempo y ha estado moviendo el mínimo imponible" del impuesto "para minimizar el impacto que tiene sobre el salario de los trabajadores", el anuncio hecho público por el ministro de Economía "fue tomado por cada una de las organizaciones sindicales de manera positiva".

Desde la oposición, en tono irónico respondió la candidata presidencia de JxC, Patricia Bullrich, al afirmar: "No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy". Por medio de su cuenta en Twitter, la postulante presidencial opositora le preguntó al ministro de Economía "por qué no lo hace ahora".

En la misma línea se expresó el diputado nacional del Pro Cristian Ritondo quien destacó que "para bajar impuestos" no es necesario presentar un proyecto de ese tipo en el Congreso.

Ritondo aprovechó para cuestionar al Gobierno por haber creado "28 de los 167" impuestos que rigen en el país, y sostuvo: "No se trata de Ganancias sí o no, sino rever una fórmula fiscal diferente".

Días atrás, Massa formalizó el aumento, a partir del 1 de agosto, del mínimo no imponible de Ganancias hasta llegar a $700.875 mensuales para trabajadores registrados. Además, había definido el incremento de las escalas del gravamen en un 35%. Las medidas representaron un alivio fiscal para más de 1 millón de trabajadores.

  • Cómo impactaría en el bolsillo de los trabajadores una eliminación

En caso de implementarse la eliminación de Ganancias, en determinados sueldos "puede ser casi un incremento de un 35%", señaló a Página 12 el contador tributarista Guillermo Poch. El impuesto se basa en un esquema de escalas con distintas alícuotas establecidas en función del monto del ingreso bruto del contribuyente.

Las alícuotas de las escalas van del 5% al 35%, por lo que, en caso de eliminarse el tributo, se trasladaría el porcentaje en la misma medida que la alícuota que se paga. Es decir, si se abona un 25% de Ganancias, el ingreso que llegaría a la mano del contribuyente sería un 25% más alto. "Lo que sucede es que, una vez que se supera el piso de Ganancias, el contribuyente rápidamente llega al valor de las alícuotas caras", observa Poch.

"El que tiene un sueldo de $900.000 brutos hoy está pagando $40.000 o $50.000 por el impuesto, más o menos", ejemplificó el contador público José Luis Ceteri. "Lógicamente, si le dejás de gravar, ese dinero lo va a destinar al consumo".

Para Poch, que ese dinero vaya al consumo podría ser una opción, pero advierte que otros podrían destinarlo al ahorro. Si bien el especialista considera "necesaria" la eliminación del impuesto, aclara que sí "tiene que ser pagado por gente con sueldos muy altos, que tiene capacidad de ahorro; y si no existe ese margen de ahorro, el gravamen no se tendría que estar aplicando o la alícuota debiera ser muy baja".

Para Ceteri no todos los sueldos deberían dejar de pagar este tributo "porque hay niveles gerenciales que deberían contribuir y pagarlo". Ceteri también destaca que, en caso de eliminarse el impuesto, debería incluir a los autónomos, porque si no "sería injusto" con ellos.

"El Impuesto a las Ganancias muchas veces es objeto de reclamos judiciales en los que el contribuyente debe incurrir en gastos y enfrentar situaciones controvertidas. Eliminando el gravamen, en muchos casos automáticamente salís del problema judicial", plantea Poch.

  • Cumbre en Tucumán

Con toda la liturgia peronista, los gobernadores y gremialistas de UxP compartirán esta noche una cena en el quincho de Juan Manzur en Tucumán que marcará el inicio de la campaña de Sergio Massa. El apoyo de los gobernadores será clave para revertir la derrota en las PASO.