Momentos de tensión se viven a la altura de Villa Mascardi, en Río Negro, por la resistencia a un desalojo que protagoniza un grupo de mapuches de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu. Actualmente mantienen un predio usurpado a 35 kilómetros de Bariloche, que pertenece a la Administración de Parques Nacionales.

Alrededor de las 7 de la mañana 30 vehículos de la Policía Federal con 100 efectivos, trafics, y un camión hidrante, llegaron a la zona para liberar el corte y cumplir con la orden de la Justicia. También Gendarmería Nacional participa del operativo.

En el lugar se escucharon detonaciones de armas de fuego y bombas caseras. Además desde la zona de ocupación emana un humo negro. Las bombas fueron arrojadas desde el interior del bosque.

El operativo está siendo supervisado por la fiscal federal Sylvia Little. Según se constató, en la zona del piquete los integrantes de la comunidad armaron barricadas sobre la ruta y prendieron fuego cubiertas para resistir el desalojo.

El predio está ocupado desde hace tres años y allí iba a funcionar la Escuela de Guardaparques. Desde la usurpación de un predio lindero por parte de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, el edificio fue vandalizado en varias oportunidades. Según trascendió la comunidad mapuche provocó daños, destrozos, e incendios y se llevaron maderas y chapas y realizaron inscripciones y grafitis.