A principio de julio, una familia organizó un encuentro familiar con 27 invitados en la localidad de Dina Huapi, en Río Negro pegada a San Carlos de Bariloche. A fin de esta semana, 13 de las personas que asistieron fueron diagnosticada con como positivos de coronavirus. Los especialistas estiman que uno de los invitados, proveniente de Bariloche, estaba contagiado del virus.

Las personas infectadas están aislados en un hotel de Bariloche. Mientras que los 14 restantes permanecen recluidos en sus casas, junto a sus familias, todavía sin presentar síntomas. La mayoría de los que asistieron son personas jóvenes.

La localidad tiene 6.000 mil habitantes. Llevaba 15 días sin registrar contagios antes del actual brote. La ausencia de casos había impulsado a las autoridades a flexibilizar algunas medidas de la cuarentena. Las reuniones de hasta 10 personas estaban permitidas.

Todos los participantes son parte de la misma familia. “No podemos decir si fue un asado, eso no sé de donde salió, sí fue una reunión familiar”, contó a Mónica Balseiro, intendenta de Dina Huapi. Y añadió: “Las reuniones de hasta 10 personas estaban permitidas, ahora volvimos a prohibirlas y estamos como Bariloche”. Aunque no descartó que en las próximas horas aparezcan nuevos casos vinculados a este encuentro.

Uno de los invitados viajó desde Bariloche. Días después, esa persona manifestó dolor de garganta, y fue diagnosticada como portadora del virus. A partir de ese momento, quienes asistieron se acercaron al hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche para realizarse el hisopado. Este sábado, se volvió a prohibir hacer reuniones.

El último parte sanitario indicó que Bariloche tiene 59 casos activos, Dina Huapi 13, mientras que en toda la provincia el número alcanza los 251 casos. El 48% de las camas de terapia intensiva de la ciudad cordillerana, correspondientes a las del Hospital Zonal Ramón Carrillo y dos sanatorios, están ocupadas, informó Mercedes Iberó, secretaria de Políticas Públicas de Salud.