Sergio Massa dio ayer otro salto de alta calidad en la construcción de poder en torno a su precandidatura presidencial reuniéndose con presidentes del Mercosur casi como si ya estuviera ejerciendo la primera magistratura de la Argentina. Mecánica que continuará hoy con una reunión con los gobernadores peronistas donde busca un claro y rotundo respaldo de los jefes de las provincias a la fórmula presidencial de Unidos por la Patria (UxP) que encabeza el ministro de Economía y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Massa se probó ayer en traje de Presidente en sendas reuniones informales con los jefes de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña que asistieron a la cumbre del bloque regional que se desarrolló en Puerto Iguazú.

En un encuentro informal en el salón vip del hotel Gran Meliá, ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú, con las cataratas de fondo, Massa y Lula dialogaron en un encuentro distendido, del que también participó el canciller Santiago Cafiero. Entre los temas que dialogaron Massa y Lula se encuentra el acuerdo para que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financie a las empresas que participan en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.

En su encuentro con Lula, Massa recibió la invitación de brasileño para que visite el país vecino. Es sabida no sólo la buena relación de Lula con el kirchnerismo sino la predilección del líder del PT por los candidatos peronistas de Argentina: así como en 2015 se definía como un "hincha de Daniel Scioli", en esta oportunidad el mandatario brasileño invitó a Massa para brindarle su respaldo en su país, el principal socio comercial de la Argentina.

No trascendieron detalles del encuentro con el presidente uruguayo, Lacalle Pou, pero sí que dialogó con el mandatario electo de Paraguay, Santiago Peña, sobre los proyectos de la central hidroeléctrica binacional Yacyretá, la Hidrovía Paraná-Paraguay y el Proyecto hidroeléctrico Corpus Christi.

Peña también invitó Massa a mantener una jornada de trabajo en la ciudad de Asunción la semana próxima.

Mientras se codeaba con los popes del Mercosur, Massa estaba cocinado el cónclave de hoy en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con los gobernadores del PJ para definir la estrategia de campaña de cara a las PASO. Pero fundamentalmente para recibir la bendición para su precandidatura.

El encuentro será a partir de las 13 y uno de los temas a definir entre Massa y los gobernadores es si se respetará la consigna de ocuparse "full time a la gestión de lunes a viernes" y dedicar los fines de semana a participar de actos proselitistas.