Horacio Rodríguez Larreta criticó este miércoles al Gobierno por el lanzamiento de un nuevo tipo de cambio que afectará a quienes realicen compras en el exterior con tarjeta. Este anuncio está ligado a los anticipos que lanzó el Ministerio de Economía con vistas al éxodo de argentinos por el Mundial de Qatar 2022.

Este martes, el Gobierno anunció que las compras con tarjetas que se realicen en dólares en el exterior tendrán un recargo del 25% sumado al Impuesto PAIS y a la suma de la cuenta de Ganancias. De esta manera, tendría una cotización que llegaría a los $314.

En ese marco, el jefe de gobierno porteño criticó fuertemente al Gobierno después del anuncio de esta nueva medida que comenzó a regir este miércoles. “Es otra confusión más, me perdí, no sé cuántos tipos de cambio hay”, expresó Larreta en medio de un operativo policiales en el barrio 21-24.

El mandatario porteño señaló que “es imposible que alguien invierta a largo plazo en la Argentina” y señaló que “necesitamos un plan y terminar con estas improvisaciones, una tras otra”.

“Debemos terminar con estas improvisaciones constantes con un dólar nuevo que aparece cada día, como el ‘dólar soja’, que fue una medida por 25 días... La Argentina necesita un plan para 25 años, el país precisa un rumbo”, agregó.

El nuevo recargo que se aplicará a los consumos de dólares

La medida regirá, en principio, para los consumos en dólares con tarjetas de crédito y débito que superen el valor de los U$S 300 en pasajes al exterior y paquetes turísticos. No regirá para otro tipo de consumos como, por ejemplo, los servicios de streaming o las compras para atesoramiento, conocido como dólar ahorro.

También se aplicará para los considerados bienes suntuarios o “de lujo” comprados en el exterior, como automóviles y motos de alta gama, jets privados -pequeños aviones; embarcaciones de uso recreativo -barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas, informaron esta tarde fuentes oficiales.

Considerando un tipo de cambio del dólar del Banco Nación de $150, si se le adiciona el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de Ganancias (45%) y la percepción de 25% a cuenta de Bienes Personales, el valor de la operación por dólar será de $ 300. Mientras que, los consumos por un valor inferior a US$ 300 por mes seguirán pagando el tipo de cambio de $262 vigente en la actualidad, correspondiente al tipo de cambio oficial más el Impuesto PAIS y la retención del 45% de Impuesto a las Ganancias.