
Durante la apertura de las 21º sesiones ordinarias de la Legislatura porteña, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, puso fecha a la inauguración de las grandes obras en marcha y se refirió especialmente a la educación y a la seguridad.
Tras agradecer a los legisladores porteños y los vecinos, Rodríguez Larreta se refirió a la situación de la educación en el Ciudad. Destacó que la semana que viene abren 30 de las 54 nuevas escuelas que se están construyendo en la Ciudad. Y que las clases empezarán sin obstáculos, porque tuvieron reuniones positivas con los gremios. También subrayó que se está trabajando para "aplicar más y mejor" la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). "La educación sexual es un derecho", sentenció.
En materia de salud, se extenderá la Red de Atención Primaria, con nuevos centros de salud en Barracas, Paternal, Lugano y la Villa 31. También explicó que desde abril todas las familias que se atienden en el sistema público van a contar con un médico de cabecera.
En torno a la seguridad dijo que, de los 25.800 policías de la Ciudad, 19.000 están en la calle. Además, contó que hay 10 mil cámaras de vigilancia en la vía pública y en el transporte público. A esto se le suma el anillo digital en los accesos.
"Los delitos bajaron en la Ciudad -se ufanó-. Incluso el peor, que es el homicidio, que bajó un 20%. Somos la segunda ciudad con menos homicidios de América Latina". En cambio, reconoció que subieron un 3% los casos de motochorros. "Y acá quiero ser tajante: necesitamos que la Justicia nos acompañe. No puede ser que la Policía de la Ciudad detiene a un chorro que arrastró 10 metros a una mujer para robarle la cartera, y la Justicia lo libere por 700 pesos. Me indigna y me da mucha bronca. La puerta giratoria tiene que terminar", afirmó.
Un capítulo aparte fueron las obras que permitirán ahorrar tiempo de viaje en la Ciudad. Su enumeración de trabajos en marcha, además, incluyó la confirmación de las fechas de varias inauguraciones. Así, afirmó que en mayo va a estar habilitado el Paseo del Bajo, que es la autopista subterránea exclusiva para camiones y micros. "Van a cruzar la Ciudad bajo tierra y mucho más rápido: en vez de una hora van a tardar 7 minutos", sostuvo Rodríguez Larreta.
El jefe de Gobierno también detalló los plazos para los viaductos en obra, para avanzar en el plan de tener "una ciudad sin barreras". Dijo que el del ramal Tigre del tren Mitre va a estar habilitado en la segunda semana de mayo. Con respecto al viaducto del tren San Martín, aseguró que en la primera semana de julio el tren volverá a llegar a Retiro y que las estaciones Chacarita y Paternal se van a inaugurar a mediados de septiembre. En cuanto al del Belgrano Sur, afirmó que en agosto va a estar terminada la estación Sáenz.
En su discurso, Rodríguez Larreta también hizo énfasis en el tema de la vivienda. "Nos enfocamos en construir departamentos nuevos y en abrir líneas de crédito para que los vecinos puedan cambiar la cuota del alquiler por la cuota de su casa". En este sentido, contó que en la última semana de abril empiezan a mudarse las 1.050 familias que accedieron a un departamento en el Barrio Olímpico. Y mencionó que ya están los primeros inscriptos para los 2.476 departamentos del Complejo Estación Buenos Aires, en Parque Patricios.
En cuanto al espacio público, aseguró que "las plazas están mejor que nunca" y que están creando 110 nuevas manzanas de plazas y parques, 10 de ellas en el Parque del Bajo. "Va a estar listo la primera semana de mayo", prometió. También dijo que se arreglaron más de un millón de metros cuadrados de veredas el año pasado y que este año van a arreglar otro millón.
La última parte del mensaje estuvo dedicada a Macri. Recordó los primeros cuatro años de la gestión del ahora presidente como jefe de Gobierno. "Fueron muy difíciles, si en la Ciudad llovía como en estos dos últimos dos meses y el agua nos llegaba a la cintura. En invierno, 80 escuelas no tenían clases por falta de gas", enumeró.
"Pero juntos, poniendo el hombro todos los porteños y haciendo lo que había que hacer, un día llovió y no se inundó, el colectivo se transformó en Metrobus", continuó, entre más aplausos. "Hoy estamos a punto de inaugurar viaductos, después de 100 años sin que se hiciera alguno; el Paseo del Bajo, después de 70 años de promesas incumplidas, y 54 nuevas escuelas", repasó.
Y concluyó: "Eso lo hacemos sobre las bases que sentamos con Mauricio, porque Buenos Aires se está transformando como nunca antes".
Fuente: Clarín
