El exministro de Defensa, Agustín Rossi, que había renunciado en 2021 para ser candidato a senador nacional por la provincia de Córdoba, asumirá como nuevo titular de la Agencia Federal de Inteligencia, que desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández estuvo bajo la intervención de Cristina Caamaño.

La exfiscal Caamaño asumió como interventora de la AFI a finales de 2019. Su mandato de seis meses se renovó cinco veces, porque según ella y el jefe de Estado la "normalización" de la agencia no se había terminado.

Su principal labor al frente de la AFI fue avanzar con un puñado de causas contra la gestión de Mauricio Macri que aún se dirimen en la Justicia por supuesto espionaje ilegal de la ex Side (Secretaría de Inteligencia del Estado).

La reincorporación de Agustín Rossi al Gabinete nacional no sorprende. El santafesino venía oficiando desde principios de año como hombre de consulta del Presidente, con quien reconstruyó su relación después de los cortocircuitos que se generaron el año pasado tras la derrota del Frente de Todos (FdT) en las elecciones legislativas.

Últimamente, se lo veía seguido a Rossi por Casa Rosada. Inicialmente se especuló con que podía volver al Gabinete como ministro. Pero ayer el Gobierno confirmó que asumirá próximamente el control de la AFI. Además, en las últimas semanas, Rossi estuvo recorriendo algunas provincias para promover el debate interno por la unidad del Frente de Todos, en lo que se definió como "Corriente Nacional de la Militancia".

Rossi mantiene su buena relación con el kirchnerismo y la vicepresidenta. Sin embargo, nunca dejó de señalar errores de la gestión de gobierno pero también de la vida interna del FdT: 'A veces me dicen que al gobierno le falta épica, para que haya épica hay que tener esperanza... Nosotros tenemos los elementos para que el pueblo tenga esperanza y no podemos comunicarlos porque nos estamos tirando tiros en los pies', dijo a fines de mayo en Corrientes.

El santafesino supo ser ministro de Defensa durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner, y volvió a ese puesto el primer día de la gestión de Alberto. Sin embargo, el Presidente tuvo que soltarle la mano cuando decidió competir por una banca de senador contra los candidatos del gobernador Omar Perotti.

Durante la intervención, Caamaño presentó casi una docena de denuncias contra Macri y los exjefes de la AFI. Entre otros hechos, denunció el espionaje a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan -por el que el expresidente terminó procesado- y el hallazgo de un video en el que se veía cómo funcionarios de María Eugenia Vidal, espías de la AFI y empresarios concertaban cómo impulsar causas contra sindicalistas para ponerlos tras las rejas.

En su gestión, Caamaño también dispuso que los fondos reservados se recortaran al mínimo y que se establecieran controles externos. También impulsó el relevamiento de documentación de los servicios de inteligencia que pudiera aportar nuevos datos a las investigaciones judiciales sobre crímenes cometidos durante los años del terrorismo de Estado.

Su pliego había sido enviado por el Presidente al Senado pero nunca llegó a tratarse. Tampoco llegó a mandarse al Congreso la propuesta de reforma de la ley de inteligencia en la que había trabajado la exfiscal.

  • Lanzan licitación para gasoducto

La empresa Energía Argentina realizó ayer el llamado a Licitación Pública para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, una obra estratégica que permitirá ampliar en un 25 por ciento la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en el yacimiento Vaca Muerta.

El ducto tendrá una extensión de 563 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y la bonaerense de Salliqueló, atravesando Río Negro y La Pampa, informó la compañía.

El proyecto también incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales. Esta convocatoria a licitación se enmarca dentro de las acciones que realiza Energía Argentina a partir del Decreto 76/2022.