Inspectores de Fauna de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay, junto a personal de Interpol, retiraron ayer varios animales que integraban el "zoológico privado" de ñandúes, llamas y guacamayos que tenía el sindicalista Marcelo Balcedo, detenido por lavado de dinero, en su chacra en las cercanías de de la ciudad balnearia de Piriápolis.

Días atrás, el organismo de Fauna de Uruguay había constatado lo que calificó de una "excentricidad" de parte de Balcedo de "constituir su propio zoológico privado", en la chacra "El Gran Chaparral", de 96 hectáreas, ubicada en Cerro del Burro, en las inmediaciones de Playa Verde.

En esa oportunidad se hallaron 14 ñandúes, 5 llamas, dos alpacas, carpinchos y hasta un loro hablador, especies protegidas en Uruguay, cuya captura y tenencia prohíbe.

Al mediodía, personal de Fauna, junto a efectivos de Interpol, ingresó al predio para proceder al retiro de los animales.El titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) Alejandro Nario, explicó en declaraciones a TN que "el tráfico de determinados animales está penado por la ley y las sanciones van desde multas a penas de prisión".

Informó que "algunos animales autóctonos" habrían sido adquiridos por Balcedo en una reserva de la zona que no tiene permiso para vender especies "por lo que se investigará" esa venta.

Balcedo está detenido en Motevideo desde el 4 de enero por orden del jues federal de La Plata Ernesto Kreplat.