Sindicalistas y empresarios acordaron una actualización del salario mínimo, vital y móvil del 21% en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre, con cláusula de revisión del acuerdo ese último mes, por lo que ese haber será de 51.200 pesos en septiembre, de 54.550 en octubre y de 57.900 pesos en noviembre.

El nuevo valor fue apoyado por la CGT, que la CTA se abstuvo y que la CTA Autónoma rechazó con su voto la propuesta.

Hasta ahora, el haber mínimo era de 47.850 pesos, y había sido convenido el 16 de marzo en el último encuentro del organismo tripartito, cuando aumentó el 45%.

El Gobierno adelantó el aumento y, desde el 1° de junio, fue de 45.540 pesos y, desde agosto, de 47.850 para los mensualizados, en tanto la hora para los jornalizados era hasta agosto de 239,30 pesos y los montos por desempleo de 13.292 y 22.153 pesos,

En el contexto de la negociación hubo un momento de tensión cuando el titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, aceptó el aumento del 21% en tres tramos pero se opuso a revisar el acuerdo en noviembre, lo que produjo varias discusiones.

El Gobierno había convocado a los integrantes del organismo, que encabeza el ministro de Trabajo Claudio Moroni, a dos sesiones para el 18 de este mes, pero el encuentro fue postergado hasta ayer ante la ausencia de Funes de Rioja.

El nuevo monto del ingreso mínimo no cubre los 111 mil pesos que el propio Indec sostuvo que son necesarios para no ser pobre.

La CTA del diputado del Frente de Todos Hugo Yasky se abstuvo a la hora de la votación, la CGT respaldó los valores y la CTA Autónoma de Hugo Godoy y Ricardo Peidro votó en contra.