Una semana después de la filtración de la primera foto del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez junto al presidente Alberto Fernández durante el aislamiento obligatorio, un medio cercano al oficialismo y luego la TV Pública difundieron esta tarde dos videos del mismo evento.

Hasta ahora sólo se conocía una foto que mostraba a la primera dama y al primer mandatario en torno a una mesa en uno de los salones del chalet presidencial con amigos y miembros del staff de Yáñez. Pero hoy trascendieron dos nuevos videos, las primeras piezas en formato audiovisual. Fueron publicadas por El Destape, un medio afín al Gobierno, y después fueron reproducidas por la TV Pública.

Uno de ellos muestra el momento en el cual ella sopla las velitas de su torta mientras el resto de los presentes, incluido el Presidente, la aplauden y le cantan la canción del Feliz Cumpleaños. El otro exhibe la escena posterior, la de los saludos a las visitas, con abrazos y agradecimientos. En todos los casos, los invitados no tienen barbijos ni respetan la distancia social. En esa época, el 14 de julio del año pasado, estaban prohibidas las reuniones sociales en el AMBA.

Según informó el ministerio de Salud ese martes 14 de julio de 2020, en las últimas 24 horas se habían confirmado 3.645 casos de coronavirus y habían fallecido 65 personas; y el total de contagios desde que había comenzado la pandemia hasta ese día era de 106.910 personas y los fallecidos alcanzaban los 1.968.

Como publicó Infobae, el Gobierno ya estaba al tanto de que existían los videos y los tenía en su poder a partir de una investigación para determinar responsabilidades en las filtraciones -que atribuían al entorno de la Primera Dama-. Esperaban el momento en que salieran a la luz. Esta tarde, luego de que se conocieran a través de un medio oficialista y la TV del Estado, un miembro del staff de Alberto Fernández intentó restarles importancia y dijo a Infobae: “Es más de lo mismo”.

Desde que se conoció la primera foto, al hacerse conocido, el festejo realizado hace más de un año se transformó en el eje de una crisis políticas sin precedentes en el gobierno nacional, en especial donde está involucrada la máxima autoridad nacional.

En un comienzo, cuando se hicieron públicas la lista de los visitantes no esenciales a Olivos y las primeras fotos de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez junto a ellos, el Gobierno le restó importancia al asunto e intentó desviar la atención al referirse a cuestiones laterales que despertó el escándalo. Especialmente en relación a las denuncias en contra del diputado nacional opositor, Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio), por sus declaraciones misóginas contra la actriz Florencia Peña, una de las personas que había estado en la quinta de Olivos. Había ido para pedirle al Presidente que tuviera en cuenta la situación económica de los actores durante la cuarentena.

La foto del festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez, conocida el miércoles pasado, confirmó que se había realizado un evento social en Olivos en pleno aislamiento obligatorio

Pero el miércoles de la semana pasada, la filtración de una imagen del festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez inició un nuevo capítulo en la trama. Aunque en las primeras 48 horas después de que se conoció esa foto voceros presidenciales dijeron que era falsa, después se comprobó que era verdadera.

El viernes el Presidente terminó de confirmar la veracidad de la evidencia del festejo durante una conferencia de prensa en la localidad bonaerense de Olavarría junto a algunos de los máximos referentes del Frente de Todos. En un discurso en aparente tono de arrepentimiento, el primer mandatario apuntó contra la Primera Dama, dijo que la fiesta “no debió haber ocurrido”, y agregó que “lamentaba” que así hubiera sido.

Al día siguiente, viajó a Misiones acompañado de la Primera Dama y de su círculo más cercano, integrado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, ambos en el centro de los cuestionamientos desde el kirchnerismo duro por el manejo de la crisis. Con Fabiola Yáñez sentada en la primera fila, el jefe del Estado deslizó un mensaje que pareció dirigido a los propios: “En la política hay mucha puja y uno no logra muchas amistades”, deslizó. En los últimos días, en el entorno del jefe del Estado aseguraron que el equipo presidencial se mantendrá intacto a pesar de las presiones internas.

La nueva semana comenzó con nuevas alusiones al escándalo. Ayer, Cristina Kirchner le pidió al Presidente, que se encontraba junto a ella durante un acto de entrega de viviendas en Avellaneda -distrito kirchnerista- que “ponga orden”. Sus palabras se leyeron en tono de cuestionamiento en línea con las altisonantes declaraciones de los laderos de la vicepresidenta en contra de Alberto Fernández durante los últimos días. Aunque en la Casa Rosada relativizaron el mensaje y pidieron “no sobreinterpretar”.

Hoy, Cristina Kirchner y Alberto Fernández se mostraron juntos nuevamente, menos de 24 horas después del acto de ayer. “Estamos orgullosos de lo que hicimos”, dijo el jefe del Estado desde el Estadio Único de La Plata. Aunque los cuestionamientos internos están a la orden del día, el Gobierno quiere mantener la unidad del peronismo y el kirchnerismo a toda costa en medio del escándalo de la foto del festejo en Olivos.

Falta menos de un mes para las elecciones primarias donde el Frente de Todos se juega los apoyos con los que enfrentará la segunda etapa de la administración que asumió el 10 de diciembre de 2019. La difusión de los videos muestra la decisión del Gobierno para tratar de controlar los daños y circunscribir la polémica a un hecho puntual y, sobre todo, intentar cerrar el grave capítulo lo antes posible.

Mirá los videos