Según un cálculo estimativo que han dado a conocer desde la Fundación Salud Inclusiva, entre el 16 y el 19 de septiembre estiman que Mendoza llegará a los 20.300 casos confirmados de Covid-19. Es decir, 10.000 casos más de los que se han registrado hasta el momento desde el comienzo de la pandemia. 

Las estimaciones fueron realizadas por los profesionales nucleados en la fundación y que desde julio han empezado a realizar informes denominados "Epidemiología en Alpargatas". Se trata de un grupo de especialistas vinculados políticamente al Partido Justicialista y que entienden que existe un déficit en el manejo de datos oficiales y por ello empezaron a compartir informes propios.

En el último documento, advierten que el colapso sanitario ya es palpable y anticipan que en los próximos 10 días se podrá observar un ritmo de contagio diario cercano a los 900 casos positivos por día. En base a ello, calculan que entre el 16 y el 19 de septiembre Mendoza llegará a los 20.300 positivos, mientras que al día de hoy el total de casos desde el inicio de la pandemia es de 10.972.

Por otro lado, también hablan de una duplicación de casos activos y un desborde de la capacidad de atención en las Unidades de Terapia Intensiva. "Si consideramos el ritmo en que las personas se recuperan o fallecen; para ese entonces, estimamos entre 12-14 mil personas infectadas activas lo que implica considerar la necesidad de contar con una disponibilidad de entre 500-600 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) sólo para personas con covid-19", asevera el documento.

"Esta cantidad de camas UTIs implica casi el doble de las totales con las que cuenta todo el sistema de salud provincial", advierten desde la Fundación Salud Inclusiva.

La institución es presidida por el exdirector del Hospital Lencinas Pablo Ferrari, de raíces kirchneristas. Junto a otros exfuncionarios de gestiones peronistas y especialistas médicos, han llevado adelante distintos informes sobre la situación sanitaria de la provincia.

Desde hace meses esa Fundación se ha mostrado contrariada con la estrategia del manejo de la pandemia por parte del gobierno provincial y la política del "aislamiento voluntario". Concretamente, advierten de la necesidad de avanzar con mayores restricciones para minimizar la circulación del virus y bajar los contagios.

"Independientemente de la opinión pública y las estrategias electoralistas, epidemiológicamente se observa un único camino para poder salvar vidas y este es volver a fase 1. La cuestión es que al demorar dicha decisión, el tiempo de fase 1 necesaria es de al menos 30 días para modificar y descomprimir sobre todo los Servicios de Terapia Intensiva, porque, como ya dijimos, la estancia promedio en terapia intensiva de una persona con covid-19 es entre 14 y 20 días", esgrimen en el último comunicado.