El expiloto de Fórmula 1, exgobernador santafesino y actual senador Carlos Alberto Reutemann sufrió "un nuevo episodio de sangrado digestivo con descompensación hemodinámica" por lo que se decidió derivado a un sanatorio de mayor complejidad en la ciudad de Rosario.

"En el día de la fecha y ante la evidencia de un nuevo episodio de sangrado digestivo y la consecuente descompensación hemodinámica del Senador Carlos Reutemann, con tendencia a la baja de la presión arterial y el empeoramiento de los parámetros bioquímicos, se decide su derivación al Sanatorio Parque de la Ciudad de Rosario para poder continuar con los estudios de diagnóstico y eventual tratamiento", puede leerse este sábado en un comunicado de la Clínica Santa Fe, de la capital de esa provincia, adonde Reutemann está internado desde el miércoles.

Reutemann, de 79 años, fue internado este miércoles y un día después fue derivado a una sala de terapia intensiva, afectado por una hemorragia digestiva.

La internación, de acuerdo a lo que señalaron en su entorno, no tiene relación con un posible cuadro de coronavirus. El exgobernador fue vacunado a fines de marzo luego de inscribirse en la página oficial de la provincia y aguardar su turno, que le fue otorgado por formar parte de una de las franjas etarias considerada de mayor riesgo.

Reutemann cumplió con el trámite sin bajarse de su auto, para evitar tomar contacto con la gente. Algunas enfermeras que lo reconocieron, sin embargo, le pidieron tomarse fotos. La imagen de ese momento fue compartida en redes sociales. Fue una de los pocas apariciones públicas del dirigente en los últimos tiempos.

El expiloto, dos veces gobernador santafesino y senador nacional desde 2003, había sido intervenido quirúrgicamente en Nueva York en 2017 a causa de un cáncer de hígado.

"Tenía un tumor en el hígado. Tuvieron que hacer una cirugía bastante compleja porque el tumor estaba encapsulado", reveló tras aquella intervención.

"Fue una cirugía muy larga de seis o siete horas y estuvo tres meses para cicatrizar. Tuve una recuperación lenta", agregó sobre el proceso de rehabilitación.

Allegados al legislador explicaron en los últimos tiempos que luego de aquella operación su salud quedó "deteriorada" y que le dejó algunas secuelas.

En ese sentido, la exdiputada Alejandra Vucasovich, una de sus más leales aliadas políticas, reveló el año pasado que Reutemann estaba "muy lúcido, pero con muchos impedimentos físicos", cuando fue consultada sobre el silencio del dirigente en torno al caso Vicentin.

El cáncer que tuvo en su momento lo ha dejado muy deteriorado", precisó Vucasovich en declaraciones a Radio 2.

Reutemann se inició en la política desde el peronismo, de la mano del fallecido expresidente Carlos Menem, pero luego se diferenció al adherir a la alianza Cambiemos, siendo uno de los principales dirigentes del interior del país en apoyar a Mauricio Macri.

En 1991 alcanzó por primera vez la gobernación de Santa Fe gracias a la controvertida Ley de Lemas, que le permitió ser elegido a pesar de tener menos votos que el radical Horacio Usandizaga, pero ayudado por la sumatoria de todos los candidatos del PJ. En 1999 volvería a repetir, pero esta vez alcanzando un aplastante triunfo sobre el mismo adversario de la UCR.

El conflicto que protagonizó el Gobierno de Cristina Kirchner con el sector agropecuario fue un quiebre en la relación con el oficialismo. Reutemann abandonó en 2009 el bloque K y ese mismo año se impuso para revalidar la banca como parte del espacio Santa Fe Federal, que contaba con el apoyo de un sector del PJ.