Se confirmó un caso de hantavirus en Chubut. Se trata de un joven de 29 años que trabaja en el Club Esquel Pescadores, dentro del Parque Nacional Los Alerces. Actualmente, el hombre se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Zonal local con “pronóstico reservado”. Las autoridades locales dispusieron el aislamiento de sus contactos estrechos y realizan operativos para detectar los posibles lugares de contagio.

El pasado 12 de enero, un trabajador del Parque Nacional Los Alerces debió ser internado en el Hospital Rural de Trevelin debido a un cuadro de dificultad respiratoria compatible con hantavirus. Sin embargo, debieron derivarlo al Hospital Zonal de Esquel para poder ser tratado en terapia intensiva.

Según explicaron en el Área Programática Esquel, el joven estaba “con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave, con asistencia respiratoria mecánica”, ya que su patología era “compatible clínicamente y por estudios complementarios preliminares con Síndrome Pulmonar por Hantavirus”. “Su pronóstico es reservado”, agregaron.

Qué se sabe sobre el caso confirmado de hantavirus en Chubut

Este sábado, las sospechas fueron confirmadas luego de que el Instituto Anlis-Malbrán asegurara que se trata de hantavirus y de que el director del Hospital zonal de Esquel, Sergio Cardozo, lo informara a los medios locales.

Ante esta situación, se realizó un encuentro entre el Área Programática Noroeste, la Municipalidad de Esquel, el Parque Nacional Los Alerces y del Club Esquel Pescadores para evaluar los próximos pasos a seguir. Se definió aislar a los contactos estrechos del trabajador de 29 años, además de efectuar una inspección en el ambiente y hacer un relevamiento para identificar posibles lugares de contagios.

Además, medios locales aseguraron que el área de Salud Ambiental y Zoonosis de la Provincia desplegará operativos de captura de roedores para evaluar la situación epidemiológica. De todas maneras, se informó que el Parque Nacional Los Alerces mantendrá sus puertas abiertas. En la cartera sanitaria provincial recomendaron, entre otros puntos:

Usar sitios habilitados para acampar o para detención diurna.

*No dormir en contacto con la hierba.

*Transitar por senderos habilitados.

*Mantener la higiene de manos y alimentos.

*Consumir agua segura y no recolectar frutos silvestres en áreas donde se evidencia presencia de roedores

¿Qué es el hantavirus?

Según el Ministerio de Salud nacional, el hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta. Los principales reservorios de este patógeno son los ratones silvestres (en especial los colilargos) que lo transmiten a las personas cuando lo eliminan mediante la saliva, las heces y la orina.

Este virus produce en los seres humanos dos formas clínicas graves: la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal en Asia y Europa, y el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en América. En la Argentina existen dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) y al menos 10 genotipos virales diferentes

¿Cómo se transmite el hantavirus?

*Por inhalación: ya sea en galpones, huertas o pastizales donde las heces o la orina de los roedores desprendieron el virus contaminando el ambiente.

*Por contacto directo: al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores.

*Por mordeduras

*Entre humanos: contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

¿Cuáles son los síntomas del hantavirus?

*Escalofríos

*Fiebre

*Dolores musculares

*Tras 24 o 48 horas, los síntomas progresan a:

*Tos seca

Sensación de indisposición (malestar general)

*Dolor de cabeza

*Náuseas y vómitos

*Dificultad respiratoria