Una ola de calor extremo vivirá el país a partir del lunes próximo que elevará el termómetro hasta los 40 y hasta 45 grados que impactará principalmente en varias provincias del Centro (incluido Cuyo) y Norte con temperaturas récord en medio de la sequía lo que agravará la crítica situación de algunos cultivos.

El aumento de temperaturas sería generalizado y abarcaría zonas desde el norte del país hasta Viedma. En algunas regiones, especialmente en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y la Provincia de Buenos Aires, la temperatura podría rebasar los 40´C.

Dentro de las previsiones, los lugares del país más afectados podrían convertirse por unos días en las zonas más cálidas del planeta, especialmente durante el pico térmico del martes 11. Pero la ola de calor no finalizaría ahí, sino que se extendería por lo menos hasta el jueves.

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que según sus proyecciones el pronóstico de la ola de calor se expresará con distintas magnitudes (todas de por sí elevadas), en las diferentes ciudades afectadas por el fenómeno:

El meteorólogo Leonardo De Benedictis explicó: "La ola de calor va a estar involucrando casi a todo el país, desde Chubut hasta el norte. Vamos a estar hablando de temperaturas muy altas, tanto mínimas como máximas que van a perdurar durante gran parte de la próxima semana".

En ese sentido, detalló que en la zona de Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Chaco alcanzarán los 46 a 48 grados. En tanto que, en la zona central, Córdoba, Santa Fe, norte de Buenos Aires, La Pampa llegará a los 38, 40, 42 grados. Incluso Córdoba podría llegar a los 46 grados.

Frente a este panorama no se prevén lluvias que puedan paliar la situación. "Recién el fin de semana que viene podríamos tener el corte de esta ola de calor y hay una tendencia de lluvia, pero falta mucho y transitar seis o siete días con valores por encima de los 38, 40 grados a cualquier cultivo que esté en la zona centro/norte argentino le va a impactar y muy duro", comentó.

En la ciudad de Rosario, el SMN prevé máximas de 38´C y 39´C para el martes 11 y los miércoles 12 y jueves 13, respectivamente.

La capital de La Pampa, Santa Rosa, tendrá máximas de 38´C desde este domingo hasta el jueves, cuando habría tormenta. La única excepción sería el miércoles, cuando la temperatura vespertina rondará los 36´C.

Para la Ciudad de Buenos Aires las previsiones son inquietantes ya que el Servicio Meteorológico estima 37´C para el martes 11, 36´C el miércoles y un pico de 39´C para el jueves próximo.

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también dio cuenta del evento que se avecina, advirtiendo sobre "una amplia extensión con temperaturas máximas cercanas a 40´C abarcará el Este del NOA (noroeste argentino), el Paraguay, la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana".

Según el reporte, que analiza el impacto de este evento climático en los cultivos, el alivio "se produciría a partir de finales de la próxima semana.


El antecedente

El último evento de calor de las características de la ola que se espera a partir de este lunes fue a principios de enero de 2012 afectó a Capital Federal y Gran Buenos Aires, y como dato anecdótico: Ezeiza llegó a los 42 grados", explicó Cindy Fernández, comunicadora del SMN.