El vuelo de Aerolíneas Argentina con destino Moscú para traer otra tanda de vacunas Sputnik seguía demorado ayer por segundo día consecutivo ya que el plan original preveía la partida la noche del domingo. Sin embargo, habrá que seguir esperando, por lo tanto, el plan largamente anunciado por el Gobierno nacional de contar con 5 millones de dosis de la vacuna rusa en enero no podrá ser completado. Incluso, anoche no se sabía a ciencia cierta cuándo se concretaría finalmente el tercer viaje a Moscú demorado por la logística rusa.

Fuentes oficiales confirmaron anoche que no llegó la confirmación desde Rusia y, por ahora, no hay una nueva fecha para traer al país 400 mil dosis de Sputnik V.

"No hay una confirmación desde Rusia", explicaron en el Ministerio de Salud. Con esta nueva complicación, y sin una nueva fecha, en el Gobierno ya admiten que no se podrá cumplir con las 5 millones de dosis que habían prometido los rusos para el mes de enero.

El vuelo, en realidad, viene siendo anunciado desde la semana pasada. El lunes pasado, el Gobierno había deslizado que iban a viajar tres aviones de Aerolíneas entre el 21 y el 24 de enero. El viernes en la Casa Rosada comenzaron a informar que el vuelo estaba planificado para el domingo a las 21 horas, con un posible regreso para el martes. El domingo, la única novedad vinculada a la vacuna fue la foto de la vicepresidenta aplicándose la Sputnik V. Finalmente, se pasó a hoy. Y ahora no hay una fecha concreta. Aunque el Gobierno no lo diga en público, el mayor problema es que viene demorada la producción de la vacuna rusa. Por ese motivo, en la Casa Rosada se analizó la posibilidad de postergar la aplicación de la segunda dosis, tal como expresó la viceministra de Salud Carla Vizzotti antes del reto del presidente Alberto Fernández.