En carrera. Massa y Alberto Fernández en el café de la unidad.


Con pocas sorpresas de última hora se bajó anoche el telón para los acuerdos políticos camino a las PASO del 11 de agosto ya que venció el plazo para la presentación de las alianzas electorales que animarán las internas de cara a las elecciones presidenciales del 27 de octubre. Ahora la próxima fecha clave será el 22 de junio cuando vence el plazo para presentar las listas de candidatos. 

Después que Mauricio Macri pateara el tablero electoral con el anuncio de que el senador peronista, Miguel Angel Pichetto, será su candidato a vice, quedó poco margen de maniobra para otros espacios e incluso el cierre no dejó títulos rimbombantes ni fotos clave.

Lo concreto, al cierre de esta edición, es que los espacios políticos inscribieron seis alianzas, mientras una mujer en soledad se anotó para competir por la Presidencia. Se trata de Manuela Castañeira que encabeza la lista del Nuevo MAS, que no llegó a un acuerdo con el Frente de Izquierda.

Con la fórmula Macri-Pichetto confirmada, del lado del oficialismo la única novedad fue que la alianza Cambiemos (PRO, UCR, Coalición Cívica, entre otros) dejará de utilizar ese sello y pasará a llamarse Juntos por el Cambio

Del otro lado de la grieta, si bien ya se sabía que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, había cerrado un acuerdo con el kirchnerismo, se esperaba con ansias saber si iba a una interna con la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Pero Massa prefirió tomarse más tiempo para definir si juega o no. 

"Hay tiempo hasta el 22", dijo el tigrense que buscó bajarle el tono a la indefinición asegurando que "lo más importante es poner entre todos por delante a la Argentina".

Si hubo café Massa-Alberto pero, sin prensa y tampoco hubo foto junto a Cristina, pensada para contrarrestar el impacto mediático del duo Macri-Pichetto. 

Lo único concreto, es que massistas y kirchneristas sellaron un acuerdo programático y resolvieron inscribir el "Frente de Todos", que integran 13 partidos y tiene como base troncal al PJ, para competir en los comicios nacionales. Al parecer, todavía queda mucho que negociar como la confección de las listas de candidatos a diputados nacionales que podría encabezar Massa si se impone la idea de Cristina de no ir a una PASO para no restarle fuerza a la fórmula Férnández-Fernández. 

El promocionado "café" (al cual Fernández había invitado a Massa el domingo pasado), que tuvo la foto de rigor, duró unos 45 minutos y ambos referentes acordaron la redacción de un documento que además subieron a las redes desde sus cuentas de Twitter.

El Frente Renovador y Dignidad Ciudadana mantendrán igualmente su autonomía.

Roberto Lavagna tras acordar con Urtubey la fórmula del espacio Consenso Federal 2030.

En tanto, que el único fundador de Alternativa Federal que quedaba en carrera, Juan Manuel Urtubey, guardó para una mejor ocasión sus pretensiones presidenciales. El gobernador de Salta aceptó el convite de Roberto Lavagna para ser su candidato a vicepresidente en la fórmula de Consenso Federal 2030, la alianza de la tercera vía con la que intentarán romper la polarización y la grieta. Así las cosas, en este espacio no habrá internas tal como quiere Lavagna, quien desde el inicio de su postulación no quiso participar de las PASO, uno de los puntos que termino de fracturar el espacio de Alternativa Federal tras la salida abrupta de Sergio Massa.

Además de Urtubey, Lavagna inscribió Consenso Federal 2030 como un frente integrado por Urtubey, el Partido Socialista, el GEN de Margarita Stolbizer, un sector justicialista llamado Tercera Posición (3P) y un puñado de radicales disidentes, entre los que figuran Ricardo Alfonsín y Federico Storani. 

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores irá con una lista unificada, con Nicolás del Caño y Romina del Pla a la cabeza. Junto al Frente de Izquierda estarán, como es costumbre, Unidad Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista, MST, Poder Popular y PSTU. El otro espacio que participará en las elecciones será el Frente Despertar, que tiene como referente al economista José Luis Espert. Estará acompañado por Gonzalo Mansilla de Souza, presidente de la UCEDÉ, y Alberto Asseff, de UNIR.

Finalmente, el Frente NOS, llevará a la cabeza a Juan José Gómez Centurión, exfeje de Aduana de Macri.

Urtubey será el vice de Lavagna en la fórmula de Consenso Federal 2030. Massa no definió si irá a una interna.