Seis mujeres de entre 22 y 24 años han sido imputadas por “daño calificado” en medio de la multitudinaria manifestación que se llevó a cabo en todo el país a causa del Día Internacional de la Mujer.

Las jóvenes quedaron detenidas luego de vandalizar una Virgen histórica de la localidad y el Palacio Municipal. Las autoridades interceptaron a las acusadas en la calle Bolívar al 100 durante la madrugada del sábado.

En medio del procedimiento se lograron incautar latas de pintura, guantes de látex, láminas tipo matriz y entre otros objetos. Fernando Moine, es el fiscal de Instrucción de Tercer Turno, que tomó intervención del caso y trasladó a las detenidas a la sede departamental de policía.

Rápidamente, diversas agrupaciones de mujeres pertenecientes al colectivo “Ni una menos” se concentraron frente a la dependencia policial donde reclamaron la libertad de las vándalas, que pintaron con color rojo la estatua religiosa.

Sin embargo, un grupo de voluntarios y vecinos del lugar acudieron al sitio para limpiar y restaurar el símbolo de inmediato.

“Quiero agradecer a todas las personas que se acercaron a remozar la imagen de María Inmaculada profanada“, expresó el obispo Adolfo Urionaa través de las redes sociales. “Ese gesto hacia la Madre Dios expresa qué es el amor y la respuesta del cristiano frente a toda forma de agresión a nuestra fe”, añadió.

Las movilizaciones se realizaron en diversas ciudades del país y las protestas se replican en el exterior. En la ciudad de Buenos Aires, la convocatoria se produjo para las 15 en Congreso y a partir de las 17.30 marcharon hacia Plaza de Mayo.

Por su parte, en La Plata, otro de los puntos destacados, se agruparon en la Plaza Moreno. Varios colectivos feministas acamparon en la Plaza Congreso donde pidieron, entre otras cuestiones, que el aborto sea legal, seguro y gratuito, bajo consignas como “aborto legal en el hospital” y “arriba el feminismo que va a vencer, abajo el patriarcado, se va a caer”.