Los bloques políticos del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC) del Senado acordaron ayer elaborar una declaración conjunta de rechazo a la resolución del gobierno de Chile de fijar un nuevo límite que avanza sobre una zona de la plataforma marítima en el Atlántico Sur que forma parte de Argentina.

Durante una reunión de la comisión de Relaciones Exteriores, en la que el canciller Felipe Solá declaró que la única vía para resolver la controversia es la negociación con el vecino país, los senadores de ambos espacios políticos respaldaron la redacción de una declaración unánime de rechazo al decreto del presidente chileno, Sebastián Piñera, que será aprobada en la próxima sesión del Senado.

En la declaración, los senadores expresan "su más enérgico rechazo a la pretensión de Chile de extender su plataforma continental al este del meridiano 67º 16" 0, violando el Tratado de Paz y Amistad de 1984", que fue firmado por ambos países.

Durante la videoconferencia de ayer, el canciller declaró que "no hay otra manera" de resolver la controversia (surgida tras un decreto del presidente chileno Sebastián Piñera que fija un nuevo límite de la plataforma marítima) que no sea la de la vía de las negociaciones.

También reclamó a todos los sectores políticos que "fijen posición" y que, además de hacerle llegar recomendaciones, se pronuncien sobre "quién tiene razón" en el litigio.

El pedido de Solá a la oposición se produce luego del documento del Pro emitido el último lunes, en el que se instaba a ambas naciones "a mantener conversaciones para superar la situación", algo que cosechó el rechazo del propio canciller y del oficialismo.

"El Pro ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de Naciones Unidas de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral", había cuestionado el martes Solá. Y agregó: "Reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la Patria".

Un comunicado de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Pro había pedido que ambas naciones "se reúnan e inicien un diálogo".

"Vamos a aclarar los tantos de manera tal de que quede claro que estamos todos del mismo lado", comenzó su exposición Solá ante los senadores. Pidió que todos los sectores "digan qué piensan del fondo de la cuestión más allá del consejo sabio de negociar". "Yo les digo que no hay otra manera de tomar esto que no sea con negociaciones bilaterales o laudo con un tribunal arbitral. No existe una tercera manera, ese es mi trabajo. Lo que les pido a quienes no comparten (esta posición) no es que me aconsejen, porque nosotros ya sabemos que tenemos que negociar; les pido que digan quién tiene razón de los dos", argumentó.

Solá leyó ante los senadores un escrito. Afirma que en los últimos 36 años ese país no manifestó objeción alguna a los límites de la plataforma marítima. Para Solá, "Chile dispuso de ocasiones de expresar su desacuerdo y optó por no hacerlo con los efectos que ello conlleva". "En ningún momento Chile hizo planteo alguno que se parezca al actual. Hubiera bastado con que Chile emitiera una nota a nuestro país o a la comisión de límites de la plataforma continental (Convemar) tal como lo hizo Argentina en su momento", añadió. En su exposición, aclaró que, al no objetar, Chile reconoció que "la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina adquirió el carácter de definitivo".