El kirchnerismo sigue con su idea de avanzar con el proyecto que propone pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con los dólares "fugados" al exterior. Con ese objetivo, convocará a un plenario de comisiones previsto para hoy para empezar a debatir la iniciativa presentada la semana pasada por un grupo de senadores oficialistas.

Así se lo confirmó a medios nacionales el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa), quien gestiona la presencia de la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General.

Para poder concretar esta reunión el oficialismo espera celebrar mañana, y no el miércoles como estaba inicialmente previsto, la sesión en la que se va a discutir el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura impulsado por el kirchnerismo.

El proyecto de blanqueo mereció el rechazo de Juntos por el Cambio, que emitió un comunicado en el que sostiene que el proyecto "tiene la clara intención de desviar la atención pública de la grave crisis política que corroe al Frente de Todos y su incapacidad para afrontar los temas urgentes que afectan a millones de argentinos".

Luego de que el Congreso aprobara el nuevo crédito negociado por el Gobierno con el FMI, lo que se consiguió con el voto dividido del Frente de Todos, un grupo de senadores kirchneristas, que en su mayoría votaron en contra del acuerdo, presentaron una iniciativa para crear un fondo con un "aporte especial de emergencia" que deberán pagar aquellos que declaren bienes y dineros radicados en el exterior que no tengan declarados ante las autoridades fiscales. La vigencia del fondo para el blanqueo será hasta la cancelación total de la deuda con el organismo de crédito internacional.