"Honor". Rosalba Castillo (a la derecha) sostuvo que "es realmente un honor la responsabilidad" que le están dando.


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, puso ayer en servicio a la comisario Rosalba Castillo como segundo escalón jerárquico de la fuerza policial, y se convirtió en la primera mujer en la historia constitucional en ocupar la subjefatura de la policía provincial.

En la actualidad la fuerza tiene en sus filas aproximadamente un 36 por ciento de mujeres y dos de ellas, además de Castillo, ocupan cargos de importancia en la cúpula de la fuerza. Según las fuentes, la Plana Mayor se completa con la comisario inspector Mary Carmen Carrizo, como directora general de Investigaciones Judiciales; y la comisario mayor Elsa Adriana Fabi, como directora general de Toxicomanías y Leyes Especiales.

Al respecto Weretilneck, luego del acto de asunción, destacó que se trata de "un hecho sin precedentes, ya que por primera vez la policía de Río Negro tiene como subjefe una mujer". "Primero dos hechos a destacar, por un lado la formación y trayectoria de la comisario Castillo y también el hecho de que la mujer esté en un plano de igualdad en los lugares de protagonismo en el Estado rionegrino", remarcó.

Por su parte, la comisario Castillo sostuvo que "es realmente un honor la responsabilidad" que le están dando. "Como mujer dentro de la fuerza policial no puedo dejar de recordar que fui junto a otras compañeras la primera promoción de oficiales femeninas, y con el pasar de los tiempos me toco trabajar en lugares que fueron muy conflictivos", dijo.

La nueva subjefa de la fuerza policial detalló que, "en la actualidad la fuerza rionegrina tiene en sus filas aproximadamente un 36 por ciento de mujeres. Creo que hemos ido avanzando, hay que reconocer que el grupo masculino ha sabido compartir el trabajo y dedicación de cada día".

Castillo ingresó a la Escuela de Cadetes de la Policía rionegrina el 14 de marzo de 1988. Su recorrido incluye tareas en la Comisaría 7 de Cinco Saltos; la 21 de Roca y la 5 de Regina. En condición de jefe, fue trasladada en 2005 a la Subcomisaría 61 de Chichinales.

En 2010 fue designada como jefe de la Comisaría 35 de Regina, y luego pasó a la Comisaría 16 de Huergo. En los últimos años, estuvo como jefe de la Zona II de El Bolsón; y luego asumió primero como segunda jefe y finalmente como jefa de esa misma Unidad con sede en Bariloche.

En 2017 se transformó en Director General de Recursos Humanos, al tiempo que fue designada a cargo de la Dirección General de Prevención, Seguridad y Orden Publico, la Dirección General de Investigaciones y la Dirección General de Recursos Materiales y Financieros.

Fuente: Télam