Con cambios en el radicalismo, el Senado argentino encara hoy una sesión en la que jurarán los nuevos senadores electos en los comicios del 14 de noviembre.

Los coletazos de la feroz interna radical llegaron al Senado. El partido decidió correr a Martín Lousteau de la vicepresidencia de la Cámara Alta y sentar en ese lugar a la debutante santafesina, la periodista Carolina Losada, quien llega con el empuje de las urnas en noviembre, sin apoyo de ningún dirigente nacional.

Ocurre tras la ruidosa ruptura de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados, que tuvo a Lousteau como uno de sus principales impulsores.

Autoridades de Juntos por el Cambio confirman estas modificaciones en el Senado, aunque no quieren anunciarlo hasta que se lleve adelante la reunión oficial del bloque prevista para hoy a la mañana, horas antes de la sesión en la que jurarán los 24 nuevos senadores.

"Se oficializa en la reunión de bloque pero ya está decidido", aseguraron radicales y confirman desde el Pro.

En orden de mando, la vicepresidencia del Senado es el tercer lugar después de Cristina Fernández de Kirchner y la presidenta previsional Claudia Ledesma Abdala.

Actualmente la ocupa Lousteau, representante del sector radical que levanta la bandera de la renovación y está enfrentado al grupo que lidera el gobernador jujeño Gerardo Morales.

En Diputados, ese sector que bregaba por desplazar al cordobés Mario Negri -bancado por Morales- de la conducción del bloque terminó abriendo su propia bancada de 12: UCR-Evolución. Con Negri quedó la mayoría: 33.

El radicalismo y el Pro lograron llegar a un entendimiento en el Senado y finalmente hoy será confirmado el radical Alfredo Cornejo como nuevo jefe del interbloque de Juntos por el Cambio.

El acuerdo en la Cámara Alta contrasta con los cortocircuitos que se dieron en Diputados, donde el radicalismo terminó partido con dos bloques: el orgánico comandado por Mario Negri y Evolución Radical que tiene a Rodrigo De Loredo como nuevo titular.

Durante los últimos dos años fue el radical formoseño Luis Naidenoff el que tuvo el doble rol al frente de la bancada y del interbloque. Naidenoff seguirá al frente de la bancada de la UCR.

Tras la ceremonia, los senadores debatirán un paquete de proyectos y la validez de algunos decretos referidos al coronavirus.

Los proyectos

Fuentes parlamentarias afirmaron que un acuerdo entre las bancadas de la Cámara Alta consiste en debatir dos proyectos sobre tablas: uno sobre contracepción en personas con discapacidad y otro sobre personas en situación de calle.